Dos supuestos sicarios murieron linchados por pobladores enardecidos, que se los arrebataron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer justicia, en Sacapulas, Quiché.

Según versiones, los ahora fallecidos, dispararon en contra de una vendedora de ropa en el mercado de Sacapulas, Quiché.

Lee también: Cuatro universidades se pronuncian sobre las acciones arbitrarias del MP

El ataque armado ocurrió dentro del mismo mercado. La víctima fue María Marcela Lux Castro, de 47 años, quien falleció a su ingreso al hospital.

Agentes de la PNC lograron la captura de los dos sindicados, quienes se transportaban en una motocicleta. Cuando los vecinos se percataron de la detención, comenzaron a increparlos, mientras ellos se encontraban a bordo de la autopatrulla.

Los supuestos sicarios, Victor Manuel López Cifuentes, de 25 años, y José Alberto Gutiérrez Copen, de 23, murieron linchados por los pobladores de Sacapulas, Quiché. (Foto: Redes Sociales)

Con el pasar de los minutos los ánimos se fueron elevando, al punto en que comenzaron a abalanzarse sobre la unidad de la PNC.

En un momento, uno de los enardecidos vecinos logró abrir la puerta y entre varias personas tomaron de las piernas a uno de los supuestos sicarios y lo sacaron arrastrado.

 

Los agentes de la PNC nada pudieron hacer para impedirlo, y, aunque intentaron mediar para que lo liberaran, las personas se los llevaron.

Los supuestos sicarios mueren linchados por poblados de Sacapulas, Quiché

Los supuestos sicarios fueron identificados como Victor Manuel López Cifuentes, de 25 años, y José Alberto Gutiérrez Copen, de 23.

El crimen contra Lux Castro lo cometieron a eso de las 9 de la mañana. Minutos más tarde los detuvo la PNC y a eso de las 10 de la mañana, los pobladores se los arrebataron a los agentes.

Luego de propinarles una golpiza durante todo el día, los pobladores lograron que uno de los presuntos sicarios confesara quienes los habían enviado desde la ciudad capital a cometer el hecho. Después le rociaron gasolina al primero de los dos hombres y le prendieron fuego en la aldea Pacuch, a eso de las 18:30 horas. Se calcula que una hora después, incendiaron al segundo.

Mientras se quemaba el hombre vapuleado, los vecinos gritaban consignas contra la delincuencia. “Marero visto, marero muerto”, era uno de los gritos. “Esto es para que en la ciudad capital vean lo que somos capaces de hacer. Acá en Sacapulas somos gente de trabajo”, aseguraban a gritos.

Por la noche, agentes de la PNC localizaron los restos calcinados de los dos hombres y dieron aviso al Ministerio Público (MP) para que recogiera evidencias.

PDH condena los hechos

El Procurados de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, se pronunció en un comunicado de prensa sobre el linchamiento de los dos supuestos sicarios. En la nota expresa su rechazo ante los hechos suscitados.

“En concordancia a lo que establece su plan de trabajo, impulsa acciones para la incidencia en las políticas públicas sobre gobernabilidad, seguridad justicia y paz con enfoque en la mediación de derechos humanos”, expresa.

Las autoridades investigan el motivo por el que los ahora fallecidos cometieron el ataque directo en contra de la vendedora dentro del mercado de Sacapulas. Tanto el MP como la PNC, realizan las diligencias respectivas.

 

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.