La municipalidad de Villa Nueva, dirigida por Javier Alejandro Gramajo Escobar, gastó Q5 millones 288 mil en pago de dietas para su concejo entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2022.

Eso es más del doble de lo que utilizó en mantenimiento de drenajes (Q1.8 millones) y el triple comparado con lo invertido en plantas de tratamiento (Q1.7 millones), según datos disponibles en el portal de gobiernos locales.

Lee también: VAS Guatemala anuncia tarifa especial temporal de peaje

Para este año tiene Q8.6 millones asignado para retribuciones al concejo. En contraste para la red de alcantarillado Q7.6 millones y para mantener los sistemas de aguas servidas, Q3 millones.

En 2021, la corporación villanovana pagó Q11.3 millones en dietas, lo cual significó un incremento de Q8.3 millones en su presupuesto a diferencia de los Q3 millones aprobados a inicios de año.

Lo anterior contrasta con el discurso de Gramajo de hace tres años cuando criticaba la calidad del gasto en la alcaldía. “El dinero alcanza cuando nadie se lo roba”, esa cita del presidente salvadoreño Nayib Bukele fue la que repitió Javier Gramajo, entonces candidato a alcalde de Villa Nueva, durante la campaña electoral de 2019. Su crítica la dirigió al entonces jefe edil, Edwin Escobar, por ganar Q85 mil mensuales en sueldo.

El alcalde de Villa Nueva

Gramajo devenga más ingresos que su antecesor, según la planilla municipal. Por ejemplo, en abril devengó Q44 mil en dietas, Q30 mil en sueldo, Q3 mil 250 en bonos y Q12 mil en gastos de representación, lo cual sumó Q89 mil entre todos sus ingresos.

En mayo ganó Q108 mil en total, aunque este fue donde más dinero percibió. En marzo de 2020 esa cifra fue de Q147 mil en pleno comienzo de la pandemia porque cobró Q74 mil solo en dietas. Mientras, en noviembre de 2021, Q121 mil 550. [Por Isaias Morales. Vía Ojoconmipisto]