El personal médico del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva cesó este jueves su amenaza de huelga al haber acordado con el Gobierno mejor apoyo y logística para la emergencia.

“Nuestras denuncias fueron escuchadas. Hemos logrado que el Ministerio de Salud Pública nos dé el apoyo y la logística para la contratación de más personal”; subrayó uno de los médicos del centro asistencial que reservó su identidad, durante una conferencia de prensa en el hospital.

Lee también: Personas fallecidas habrían recibido bono para la economía informal

Este mismo jueves, detalló el médico, el Ministerio de Salud contrató a especialistas del área de cuidados intensivos y a dos internistas. Lo cual “muestra que si alzamos la voz y exigimos todo aquello a lo que el Gobierno está obligado, podremos obtener respuesta”.

El médico aseguró que el presidente, Alejandro Giammattei; el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el ministro de Salud, Hugo Monroy; y los viceministros de la misma cartera se “comprometieron” a continuar con las contrataciones de más personal para atender la pandemia en Guatemala.

Añadió además que el hospital cuenta con “los mejores monitores, equipo de ventilación mecánica, laboratorio de última generación, y con el mejor recurso humano”.

Momento histórico

El personal sanitario del Hospital de Villa Nueva invitó a “médicos, químicos, biólogos, técnicos de laboratorio, que se unan a nuestro equipo, que día a día está dando lo mejor de sí, ante esta grave crisis que estamos viviendo”.

El médico describió este momento como “histórico” ante “una de las mas graves crisis sanitarias a las cuales jamás nos habíamos enfrentado”, por lo que pidió “estar más unidos y eso les queremos mostrar”.

El pasado 11 de mayo, el personal hospitalario amenazó con “entrar en sesión permanente”, al existir “una problemática importante de recurso humano”.

Este jueves, el doctor que leyó el pronunciamiento dijo a periodistas que, a pesar de las “limitaciones del recurso humano que podamos tener”, se encuentran “plenamente unidos y con nuestros objetivos claros en relación a lo que buscamos con esta enfermedad y con nuestros pacientes, que no es más que salvaguardar su vida”.

Los médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y otros especialistas agradecieron al vicepresidente Castillo “por haber reconocido que el Gobierno tiene una deuda histórica con todo el gremio de la salud. No se pueden dar soluciones si no se reconoce el problema. Exigimos respuestas tangibles a corto plazo por el bien de nuestros pacientes”.

“A pesar que el reto es grande, enorme, nosotros tenemos fe en nuestros ideales, esperanza en alcanzarlo por amor a la humanidad”, concluyó el doctor.