En medio de la fase de mitigación de la pandemia del COVID-19, este día las autoridades del Ministerio Público -MP- hacen una serie de allanamientos en seguimiento a las investigaciones por las muertes violentas de mujeres durante la actual crisis.

Es la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio que, en coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil -PNC- hacen los operativos en Canalitos, zona 24, y La Verbena, zona 7 de la capital.

Lee también: El impacto de la violencia contra la mujer en Guatemala

En total, son cinco allanamientos en inmuebles de las colonias antes descritas. Los operativos buscan dar con los principales sospechosos de las muertes violentas causada a mujeres.

Al mediodía, la Fiscalía finalizó las diligencias sin reportarse capturas, solamente se incautó lo siguiente:

  • Un chaleco antibalas
  • Dos radios transmisores con sus respectivos cargadores
  • Un teléfono celular
  • Documentos con manuscritos de posibles víctimas de extorsión
  • Dos boletas de depósito bancario

Personal de la Fiscalía resguarda su salud en operativos

Otro de los detalles que se dio a conocer con relación a esta serie de allanamientos, fue que, el martes, la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio recibió una donación de trajes de bioseguridad por parte de ONU Mujeres.

Por tal razón, el personal que participa en las diligencias utiliza los trajes especiales para resguardarse de algún tipo de contagio y así cumplir con los protocolos de prevención establecidos por las autoridades estatales.

Violencia contra la mujer en tiempos del COVID-19

Recientemente, un informe de ONU Mujeres urgió a las autoridades poner atención a “la violencia contra las mujeres y niñas” durante la actual pandemia del COVID-19.

Según sus estadísticas, la violación de derechos humanos a las mujeres y niñas se da en promedio en una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

Asimismo, en el 2019, hubo al menos 3 mil 800 víctimas de feminicidios a nivel de América Latina y el Caribe.

Otro dato importante es que, durante la actual emergencia mundial del COVID-19, los países de Colombia, Brasil, Argentina, México y Bolivia son los que registran mayores números con relación a la violencia contra las mujeres.

 

This slideshow requires JavaScript.