El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó dos casos nuevos de viruela símica en el país.

Principalmente, la cartera de Salud hace un llamado a la población para que tome medidas de prevención con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos.

Lee también: Viruela de mono, qué es, cómo se ve y cómo prevenirla

En ese sentido, el MSPAS informó que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir al tener contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o superficies contaminadas.

De esa cuenta, las personas contagiadas presentan síntomas como erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Además, los especialistas informan que otros de los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor muscular y de cuerpo. Por ello, es importante acudir a los centros de atención de manera inmediata al presentar alguno de ellos.

Casos de viruela del mono a nivel nacional

Los nuevos casos confirmados corresponden a dos hombres, uno de ellos tiene 28 años y es residente de Chimaltenango, según su historial médico, comenzó con síntomas el 16 de septiembre.

El segundo es de un hombre de 25 años residente de Chiquimula, quien empezó con síntomas el 22 de septiembre. También se especificó que los casos no se encuentran relacionados.

Además, ambos individuos se encuentran aislados en sus domicilios, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud, quienes siguen el avance de la enfermedad.

De esa cuenta, se han confirmado hasta el momento 26 personas positivas, de las cuales 14 ya se han recuperado. Asimismo, 36 casos han sido descartados y otros 4 se calificaron como posibles. Por ello se mantienen las investigaciones epidemiológicas al respecto.

Recomendaciones generales

El Ministerio de Salud le recomienda a la población tomar las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • Limitar los abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • No compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Limpiar y desinfectar espacios

Sobre todo, le recuerda a la población que las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de cubrebocas y el lavado constante de manos se deben mantener. [Tomado de AGN]