Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indica que se han confirmado 172 casos de viruela del mono en el país, de los cuales 125 se han recuperado.

El informe también señala que hasta la fecha se han tamizado 254 pruebas, mientras que 4 casos permanecen como probables y 5 en investigación. Asimismo, se reportan 77 casos sospechosos descartados.

Lee también: Video: Congreso amplía por dos meses el subsidio al gas propano 

En ese sentido, se informó que los últimos 10 casos confirmados corresponden a hombres residentes en el departamento de Guatemala.

Según el MSPAS, los pacientes indicaron haber iniciado con síntomas entre el 7 y 18 de noviembre.

Sus edades oscilan entre los 19 y 40 años y se encuentran aislados en sus domicilios. Personal del Ministerio de Salud monitorea su avance.

Además, se ejecutó una investigación epidemiológica que estableció que los nuevos casos no tienen relación entre ellos o entre los casos anteriormente confirmados.

Advertencia sobre la viruela de mono

La viruela de mono es una enfermedad cuyo síntoma principal es la aparición de erupciones en la cara, la boca y otras partes del cuerpo.

Quienes tienen la enfermedad también pueden presentar fiebre, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza o muscular.

Esta enfermedad se puede transmitir a través del contacto con fluidos corporales de una persona infectada, abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y contacto con objetos y superficies que los enfermos tocaron.

Para evitar la viruela del mono, el MSPAS recomienda a la población mantener medidas preventivas como:

  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar constantemente las manos o utilizar alcohol en gel.
  • Rreducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común.

*Tomado de AGN