Vocero de la Presidencia habla en CNN | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Vocero de la Presidencia habla en CNN

Publicado

el

Foto: Jorge Vega

Guatemala – Ni el Presidente Otto Pérez Molina, ni el vocero Jorge Ortega hasta la fecha han dado declaraciones a los medios de comunicación locales, lo único que el presidente Pérez ha dicho fue que rechaza rotundamente las acusaciones del MP y CICIG según mensaje a la Nación trasmitido en cadena nacional, el pasado domingo.

Jorge Ortega, hablo en CNN y esto fue lo que dijo, en la primera parte de la entrevista:

  • ¿Después que la Corte Suprema de Justicia da luz verde al antejuicio contra el presidente, es razón para que el Presidente si deba renunciar?
    •  “No, este proceso lo que hace es fortalecer el sistema democrático, tenemos un evento histórico, es una primera oportunidad para probar nuestro sistema, para ver cuan fuerte es nuestra Constitución y por supuesto que los guatemaltecos aceptemos lo procesos legales como deben de darse, en este momento la votación de la CSJ pasa al legislativo serán los congresistas los que determinen la comisión pesquisidora, ellos tienen su reglamentación especifica para este tipo de casos, el Ejecutivo respetuoso de la ley y la dependencia de los poderes del Estado, esta atento a la dinamica de este hemiciclo, esto nos va permitir a nosotros ir montanteando los diferentes escenarios que se puedan dar.”
  • ¿Ustedes en la Presidencia como le responden a estos sectores de la población?
    • “No, no no, al contrario se le ha dado el espacio a la ciudadanía para poder hacer efectivo sus derechos, en la historia de Guatemala es un gobierno donde si algo se ha respetado es el derecho del ciudadano, a manifestar, a su derecho de petición, a todos sus derechos legales y se ha hecho durante todo este proceso un ejercicio practico de la democracia.”
  • El presidente mismo, fue el que no se apego a derecho cometiendo estos actos de los que se le acusan.
    • No, es que son señalamientos y toda persona es inocente en Guatemala hasta que se le compruebe lo contrario a través de un proceso justo, en donde él (Presidente) pueda presentar sus pruebas, porque ahorita solo hemos escuchado una parte, tenemos que hacer todo el proceso y ser vencidos en juicio para determinar si es culpable o inocente.
  • ¿Las pruebas del Ministerio Público son contundentes?
    • “Hoy lo pudimos escuchar, tanto el día de hoy como ayer le dimos seguimiento al caso que lleva a cabo en la Torre de Justicia, y realmente se escucha, son seudónimos y todo esto es un proceso en el cual el defensor puede atribuir que no es la persona a la cual se están refiriendo (En esta respuesta, dice él que en las escuchas telefónicas no se habla de Roxana Baldetti o no se menciona a ella)”
  • Hable con el CACIF y el Diputado Amilcar Pop, ellos me dicen esta situación tiene paralizado el país, y me dicen que si el presidente es tan honorable y quiere al país es renunciar ¿Ustedes en presidencia, como le responden a esto?
    • “No, esa es la percepción de la oposición, para empezar el diputado Amilcar Pop es de la oposición, pero el Gobierno esta trabajando de hecho ya fueron nombrados  los dos Ministros que son importantes dentro de esta administración como lo es el de Educación y es de Salud, y en las próximos días se estarán llenando las vacantes en base a las renuncias que presentaron los funcionarios, así que el Sistema sigue trabajando…”

Escucha el audio aquí: Entrevista Jorge Ortega en CNN

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Un socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Diario de Centro América

(UNIVISION) – Era miembro del clan Lorenzana, una de las organizaciones criminales de mayor influencia en Centroamérica, y fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína del cártel de Sinaloa.

El narcotraficante guatemalteco Eliu Elixander Lorenzana Cordón, quien durante dos décadas almacenó en su país múltiples cargamentos de cocaína provenientes de Colombia para que el cartel de Sinaloa los cruzara por la frontera entre México y California, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

Lorenzana Cordón, de 46 años, es hijo del capo Waldemar Lorenzana Lima, apodado ‘El Patriarca’, fundador de uno de los grupos de contrabandistas de más larga trayectoria en Guatemala y que vio su mayor auge al asociarse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su hermano mayor, Waldemar Lorenzana Cordón, también era parte del liderazgo del clan. Los tres fueron arrestados en su país y luego extraditados a EEUU.

El hijo menor de ‘El Patriarca’ fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal en EEUU. De 1996 a 2009, él y su hermano recibieron, almacenaron y distribuyeron varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para entregarla en México a los socios de ‘El Chapo’, según la fiscalía federal.

La mercancía era transportada en compartimentos ocultos de vehículos, en lanchas potentes e incluso en aviones ligeros de Colombia a El Salvador y Guatemala. Posteriormente se enviaba a México. Ya en poder del cartel de Sinaloa se cruzaba a través de la frontera México-California, se almacenaba en bodegas clandestinas en el área de Los Ángeles y se distribuía al resto de EEUU.

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el clan Lorenzana usó la violencia de las armas de fuego para mantener el control de sus actividades delictivas.

“Lorenzana Cordón era líder de una importante organización internacional de narcotráfico con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John P. Cronan, asistente interino de la División Criminal del DOJ.

“En esa capacidad, Lorenzana Cordón fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, donde serían vendidas en nuestras calles, causando daños incalculables a nuestras comunidades y a las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.

En 2010, el Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Cordón y a su hermano como líderes de una organización criminal internacional y socios del cartel de Sinaloa, estableciendo la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

“La DEA (Administración para el Control de las Drogas) y nuestras contrapartes extranjeras han trabajado incansablemente para asegurar que Lorenzana Cordón pase una parte importante de su vida en una prisión de EEUU por sus crímenes”, dijo Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

El clan Lorenzana se vio diezmado tras el arresto de sus principales cabecillas y por la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, de 78 años, en marzo de 2014. Cuando su juicio comenzó en 2015, se dio a conocer que el capo guatemalteco podría tener Alzheimer. Sus hijos, arrestados en su país en 2011, fueron traídos a enfrentar la justicia estadounidense entre noviembre de 2014 y abril de 2015.

No está claro si la organización continúa operando en Centroamérica.

Continuar Leyendo

Internacional

Un hombre salta al recinto de una leona en un zoo [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un hombre de 33 años entró en el zoológico de Thiruvananthapuramy (India) y se dirigió directamente al recinto donde se encontraba una leona de dos años.

Segundos más tarde, ese visitante se subió a una valla metálica y trató a provocar al felino, según medios del zoo citados por India Today.

Los presentes dieron la voz de alarma solicitaron al sujeto que regresara a un lugar seguro, pero el intrépido varón se acercó al animal.

Cuando el intruso trataba de provocar a la leona, los guardias del zoológico lograron desviar la atención del depredador y sacarlo del lugar

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el predicador evangélico Billy Graham

Publicado

el

Por

(CNN) – El predicador evangélico Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte. Graham murió por causas naturales, según su vocero, Jeremy Blume.

Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte.

El predicador ha llegado a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus mitines evangélicos y ha desarrollado vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Continuar Leyendo

Tendencia