Vocero de la Presidencia habla en CNN | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Vocero de la Presidencia habla en CNN

Publicado

el

Foto: Jorge Vega

Guatemala – Ni el Presidente Otto Pérez Molina, ni el vocero Jorge Ortega hasta la fecha han dado declaraciones a los medios de comunicación locales, lo único que el presidente Pérez ha dicho fue que rechaza rotundamente las acusaciones del MP y CICIG según mensaje a la Nación trasmitido en cadena nacional, el pasado domingo.

Jorge Ortega, hablo en CNN y esto fue lo que dijo, en la primera parte de la entrevista:

  • ¿Después que la Corte Suprema de Justicia da luz verde al antejuicio contra el presidente, es razón para que el Presidente si deba renunciar?
    •  “No, este proceso lo que hace es fortalecer el sistema democrático, tenemos un evento histórico, es una primera oportunidad para probar nuestro sistema, para ver cuan fuerte es nuestra Constitución y por supuesto que los guatemaltecos aceptemos lo procesos legales como deben de darse, en este momento la votación de la CSJ pasa al legislativo serán los congresistas los que determinen la comisión pesquisidora, ellos tienen su reglamentación especifica para este tipo de casos, el Ejecutivo respetuoso de la ley y la dependencia de los poderes del Estado, esta atento a la dinamica de este hemiciclo, esto nos va permitir a nosotros ir montanteando los diferentes escenarios que se puedan dar.”
  • ¿Ustedes en la Presidencia como le responden a estos sectores de la población?
    • “No, no no, al contrario se le ha dado el espacio a la ciudadanía para poder hacer efectivo sus derechos, en la historia de Guatemala es un gobierno donde si algo se ha respetado es el derecho del ciudadano, a manifestar, a su derecho de petición, a todos sus derechos legales y se ha hecho durante todo este proceso un ejercicio practico de la democracia.”
  • El presidente mismo, fue el que no se apego a derecho cometiendo estos actos de los que se le acusan.
    • No, es que son señalamientos y toda persona es inocente en Guatemala hasta que se le compruebe lo contrario a través de un proceso justo, en donde él (Presidente) pueda presentar sus pruebas, porque ahorita solo hemos escuchado una parte, tenemos que hacer todo el proceso y ser vencidos en juicio para determinar si es culpable o inocente.
  • ¿Las pruebas del Ministerio Público son contundentes?
    • “Hoy lo pudimos escuchar, tanto el día de hoy como ayer le dimos seguimiento al caso que lleva a cabo en la Torre de Justicia, y realmente se escucha, son seudónimos y todo esto es un proceso en el cual el defensor puede atribuir que no es la persona a la cual se están refiriendo (En esta respuesta, dice él que en las escuchas telefónicas no se habla de Roxana Baldetti o no se menciona a ella)”
  • Hable con el CACIF y el Diputado Amilcar Pop, ellos me dicen esta situación tiene paralizado el país, y me dicen que si el presidente es tan honorable y quiere al país es renunciar ¿Ustedes en presidencia, como le responden a esto?
    • “No, esa es la percepción de la oposición, para empezar el diputado Amilcar Pop es de la oposición, pero el Gobierno esta trabajando de hecho ya fueron nombrados  los dos Ministros que son importantes dentro de esta administración como lo es el de Educación y es de Salud, y en las próximos días se estarán llenando las vacantes en base a las renuncias que presentaron los funcionarios, así que el Sistema sigue trabajando…”

Escucha el audio aquí: Entrevista Jorge Ortega en CNN

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, califica a los inmigrantes indocumentados de “animales”

Publicado

el

Por

Esa noticia se conoció al tiempo que el miércoles el presidente Donald Trump volvió a hacer declaraciones muy duras sobre los inmigrantes indocumentados, afirmando ante la prensa:

“No son personas. Son animales”.

Donald Trump enunció: “Tenemos personas que ingresan al país, o intentan ingresar –estamos deteniendo a muchas de ellas–, pero [también] estamos expulsando gente del país. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas. Son animales. Y los estamos expulsando del país a un nivel y a un ritmo que nunca antes se había dado”. [Democracy Now]

 

Continuar Leyendo

Internacional

Periodista y cineasta guatemalteco falleció tras protestas en Nicaragua

Publicado

el

Por

Nicaragua – Las protestas se intensifican en contra del Presidente Daniel Ortega para exigirle a él y su esposa la Vicepresidenta que renuncien.

Sin embargo una de estas protestas de la noche de este miércoles cobró la vida del periodista y cineasta guatemalteco, Eduardo Spiegler tras caerle una estructura metálica; por la cantidad de personas pocos se dieron cuenta que debajo de la estructura se encontraba Spiegler y los manifestantes subieron a saltar sobre el metal.

Imágenes fuertes

Continuar Leyendo

Internacional

El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

Publicado

el

Por

Israel (AGN) – El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén será un legado que traerá grandes beneficios, aseguró el presidente guatemalteco Jimmy Morales, al inaugurar la sede de la misión diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad, y con ello puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el mandatario en su discurso.

El mandatario guatemalteco resaltó que su país es para el Estado de Israel “una puerta al mundo” y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén “se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación”,

Y eso porque “simplemente Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes”, enfatizó el Presidente.

Manifestó que el Gobierno de Guatemala se ha empeñado en construir sus relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la soberanía de los países con acciones “bien claras”.

El presidente Morales precisó en su mensaje que su política se enmarca en la consolidación de las relaciones bilaterales basadas en la amistad y cooperación entre vecinos y “en el fortalecimiento de las relaciones con los amigos de Guatemala que reconocen nuestras fortalezas y nos ayudan a prosperar para heredar a nuestros hijos un país mejor”.

Recordó que esta es la segunda vez que visita Israel. La primera fue en 2016 cuando logró apoyo para el corredor seco de su país, afectado cada año por la sequía.

El jefe de Estado guatemalteco destacó “la grandeza” del pueblo israelí, su calidad y su espíritu nacionalistas.

Aseguró que a partir de hoy las relaciones de Guatemala con Israel “serán más fuertes y sólidas”.

“Eso lo estamos reafirmando con el retorno de nuestra embajada a Jerusalén”, enfatizó.

El presidente de Guatemala recordó que desde hace 70 años “decidimos apoyar y ser amigos de Israel y hoy lo volvemos a demostrar”.

“Como Presidente de la República de Guatemala asumí el reto de retornar la embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

En el acto inaugural, además del presidente de Guatemala, participó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju, quien  resaltó las relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países. “Guatemala es un país amigo”, resaltó.

En su mensaje, el presidente Morales le dijo a Netanyaju, que Guatemala “siempre será un amigo de Israel”.

“Mi convicción es continuar con esa sólida amistad con Israel”, remarcó el mandatario y destacó que a partir de hoy “Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones”.

El presidente Morales y el primer ministro israelí, acompañados de la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales,  dieron por inaugurada la sede de la embajada en Jerusalén.

Continuar Leyendo

Tendencia