Ante la reciente actividad del volcán de Fuego, las autoridades evacuaron a diversas familias de comunidades cercanas y las trasladaron a albergues temporales en Escuintla y Sacatepéquez.

En estos espacios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desplegó equipos para brindar atención médica integral. Esto para priorizar la salud y el bienestar de las personas afectadas.

Lee también: Realizan requisa en la Granja Penal Canadá

El personal de Salud proporcionó asistencia médica oportuna. Así como orientación sobre la prevención de enfermedades comunes en situaciones de emergencia. Esto especialmente las infecciones respiratorias y aquellas transmitidas por agua o alimentos contaminados, dados los riesgos que existen por la caída de ceniza volcánica.

Albergues a familias evacuadas por el Volcán de Fuego

Además, en los albergues se han colocado afiches informativos y se han impartido charlas educativas, con el objetivo de empoderar a las familias mediante información útil y generar un entorno de acompañamiento humano y solidario.

Previo a la habilitación de algunos refugios, el personal sanitario realizó procesos de nebulización. Esto para eliminar criaderos de zancudos, una medida clave para prevenir enfermedades como el dengue.

De igual manera, los equipos técnicos de Salud han participado en las reuniones de coordinación con las instituciones que conforman las coordinadoras departamentales para la reducción de desastres.

*Tomado de AGN