Volcán de Pacaya presenta descenso de lahares debido a la lluvia
Contáctanos

Nacional

Ante la lluvia, el volcán de Fuego presenta descenso de lahares

Publicado

el

Volcán de Fuego
El 3 de junio del 2018, el volcán de Fuego hizo una erupción mortal, la cual enlutó a centenares de familias guatemaltecas. (Foto: Google)

La noche del miércoles el volcán de Fuego presentó descenso de lahares en dos de sus barrancas principales: Las Lajas y El Jute.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que a las 19:50 horas, se presentó descenso de lahares en las barrancas ubicadas en el flanco sureste del volcán.

Lee también: Volcán de Pacaya se encuentra en su “fase alta” de erupción  

“La lluvia fuerte en la parte alta de las barrancas del complejo volcánico pueden generar el descenso de lahares débiles y moderados”, según el Instituto.

¿Qué conforma un lahar?

De acuerdo a la información que proporcionó el INSISUVEH la noche del miércoles, el lahar está compuesto de agua que cuando hace su recorrido por las barrancas se pasa llevando ramas de árboles, material volcánico -ceniza- y bloques de 1 y hasta 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo.

El ente científico explicó que si persiste la lluvia podrían generarse lahares con características mayores.

Esto recomienda el INSIVUMEH

A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas.

También se pide comunicar a la población de dicho sector, “no permanecer dentro o en cercanías de las barrancas”.

Además, a COVIAL y CAMINOS, se les pide precaución porque el paso de vehículos puede verse afectado en la Ruta Nacional. Específicamente en los puentes que atraviesan las barrancas Honda, Chile Triste y Las Lajas.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia