La noche del miércoles el volcán de Fuego presentó descenso de lahares en dos de sus barrancas principales: Las Lajas y El Jute.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que a las 19:50 horas, se presentó descenso de lahares en las barrancas ubicadas en el flanco sureste del volcán.

Lee también: Volcán de Pacaya se encuentra en su “fase alta” de erupción  

“La lluvia fuerte en la parte alta de las barrancas del complejo volcánico pueden generar el descenso de lahares débiles y moderados”, según el Instituto.

¿Qué conforma un lahar?

De acuerdo a la información que proporcionó el INSISUVEH la noche del miércoles, el lahar está compuesto de agua que cuando hace su recorrido por las barrancas se pasa llevando ramas de árboles, material volcánico -ceniza- y bloques de 1 y hasta 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo.

El ente científico explicó que si persiste la lluvia podrían generarse lahares con características mayores.

Esto recomienda el INSIVUMEH

A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de lahares en todas las barrancas principales y otros canales cercanos a estas.

También se pide comunicar a la población de dicho sector, “no permanecer dentro o en cercanías de las barrancas”.

Además, a COVIAL y CAMINOS, se les pide precaución porque el paso de vehículos puede verse afectado en la Ruta Nacional. Específicamente en los puentes que atraviesan las barrancas Honda, Chile Triste y Las Lajas.