El volcán de Fuego mostró un cambio en su actividad durante el último mes. Conocido por sus múltiples explosiones diarias, pasó a lanzar únicamente columnas de gas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) monitorea de cerca este comportamiento y descarta que el volcán esté dormido.
Lee también: Guatemala anuncia ampliación de Puerto Quetzal con apoyo del Ejército de EE.UU.
Sobrevuelo confirma actividad interna del volcán de Fuego
El Departamento de Vulcanología del Insivumeh realizó un sobrevuelo el 15 de febrero para analizar el cráter tras varios días de baja actividad.
Las imágenes térmicas mostraron zonas incandescentes bajo la superficie, flujos de magma superiores a 500°C y emisión de gases tóxicos. Además, se detectaron depósitos de azufre en diversas áreas del cono.
Los sensores sísmicos confirmaron que el movimiento del magma y fluidos continúa dentro del volcán.
The Volcán de Fuego, one of Central America’s most active volcanoes, erupts dramatically in Guatemala, spewing molten lava and thick ash into the sky. Known for its frequent but unpredictable explosions, this stratovolcano has shaped the region’s landscape for millennia. pic.twitter.com/GGkqAUxm1E
— Centuo World (@CentuoWorld) February 24, 2025
Explosiones podrían volver en cualquier momento
El Insivumeh advierte que el volcán no está inactivo. Las explosiones pueden reactivarse en cualquier momento, junto con la expulsión de gases y material rocoso a alta temperatura.
Por esta razón, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter, ya que persiste el peligro de nuevas erupciones. El volcán de Fuego sigue siendo uno de los más activos de Centroamérica y su monitoreo continuará. [AGN]