El volcán de Fuego registra de 9 a 12 explosiones por hora, según el informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes -IPV-, así como las coordinadoras locales, mantienen vigilancia ante la actividad que presenta este coloso.

Lee también: Guatemala recibirá este martes 3 millones de vacunas donadas por EE.UU.

“Esto es con el propósito de estar preparados desde las comunidades ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre que se presenten”, indicó la entidad.

Por otra parte, cada día se brinda una actualización de la situación que ocurre en este volcán para mantener informados a los poblados ubicados en cerca del mismo.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh-, las explosiones son entre débiles y moderadas.

La entidad destaca que esto provoca columnas grises de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar

Volcán de Fuego lanza ceniza

La ceniza se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del volcán de Fuego, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Conred les recomienda a las personas que habitan en las comunidades de dichas ubicaciones cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, se añadió.

Además, las explosiones produjeron avalanchas débiles y moderadas que descendieron por las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Por último, la Conred pide a los pobladores estar preparados ante cualquier eventualidad, por lo cual recomienda:

  • Conocer el plan local de respuesta de su comunidad.
  • Elaborar un plan familiar de respuesta.
  • Tener a la mano la mochila de las 72 horas.
  • Contar con el kit de emergencias para mascotas

Tomado de [AGN]