El volcán de Fuego registra este lunes hasta 12 explosiones por hora y lanza partículas de ceniza a varios poblados cercanos.

El Instituto Nacional de Sismología,Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, detalló que el volcán registra en su cráter explosiones; son entre moderadas a fuertes en un rango de nueve a doce por hora.

Lee también: Denuncian al Colegio de Abogados por no acatar un amparo

Según las autoridades, las columnas de ceniza que lanza el cono del volcán llegan hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y debido al viento alcanza una distancia de 20 kilómetros.

La mayoría de las explosiones en el volcán generan retumbos y ondas de choque que son audibles a más de 20 kilómetros del cono volcánico.

El INSIVUMEH indicó que también se escuchan sonidos de desgasificación similares a los de una locomotora por periodos de tres a cinco minutos.

Volcán de fuego con actividad

Desde el contorno del volcán se están generando avalanchas de bloques de material incandescente que se dirigen hacia las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Por ahora, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se reporta caída de partículas de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa y Santa Sofía; además de Morelia, Panimache II, El Porvenir, Sangre de Cristo y Palo Verde.

La última gran erupción de este coloso se registró el 3 de junio de 2018 y provocó la muertes de más de 200 personas, mientras otro número similar quedó desaparecido.

El volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos de Guatemala junto a los de Pacaya y Santiaguito, ubicados en los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango, respectivamente.

De hecho, según el INSIVUMEH, en el cráter del Pacaya se observa en la actualidad una fumarola blanca y azul; esta es acompañada de explosiones, débiles y moderadas y expulsión de ceniza a una altura de 100 a 200 metros.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.