Debido a la actividad eruptiva del volcán de Fuego, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han evacuado a por lo menos 125 familias, unas 900 personas, como medida de prevención.

La actividad en el volcán de Fuego ha provocado el descenso de flujos piroclásticos en las barrancas Las Lajas, El Jute, Seca y Ceniza, siendo de características débiles y moderadas, pero con probabilidad de incrementarse.

Lee también: PNC captura a dos presuntos responsables de ataque armado contra una mujer en ruta al Atlántico

“Los flujos piroclásticos pueden producir caída abundante de ceniza. En ese sentido, las autoridades locales de Alotenango y San Pedro Yepocapa ya reportan la caída de ceniza”. Esto según la última actualización de la CONRED.

La ceniza del Volcán de Fuego

La presencia de ceniza volcánica ya registra una altura máxima de 7 mil metros sobre el nivel del mar. Tiene a una distancia de 50 kilómetros en dirección Noroeste, Oeste y Suroeste.

“Por la actividad en el volcán de Fuego y como medida de prevención, se evacuaron a unas 125 familias, 900 personas aproximadamente. Son del Caserío El Porvenir, jurisdicción del municipio de San Juan Alotenango”, explican las autoridades.

Ante la actividad del volcán de Fuego, la CONRED recomienda a las autoridades departamentales y municipales identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población. Así mismo, mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia.