El volcán de Pacaya continúa con un nivel alto de actividad y en las horas recientes ha registrado pulsos de incremento de corta duración. Esto favorece a la formación de columnas de gas y ceniza que alcanzan hasta dos kilómetros de altura.

El reciente reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- indica que la dirección del viento que predomina al este: así se ha provocado la caída de ceniza en las comunidades ubicadas al nororeste, oeste y suroeste del coloso.

Lee también: Entrecultura “La cuaresma y Semana Santa en pandemia”

Además, indican que la variabilidad del viento a diferentes alturas puede dispersar ceniza en otras direcciones.

Actividad de volcán de Pacaya provoca flujos de lava

El Observatorio del Volcán de Pacaya -OVPAC- también reporta sonidos similares a la turbina de un avión, entre débiles y moderados.

Asimismo, dio a conocer que la actividad explosiva de tipo estromboliano en el cráter Mackenney se ha registrado de forma esporádica. Entretanto, la actividad efusiva continúa, lo cual ha permitido que el flujo de lava en el flanco sur siga activo. Esta tiene una longitud de entre mil y mil 700 metros.

Aparte, las avalanchas al frente del flujo se siguen generando y se intensifican en cada pulso de incremento.

Según el INSIVUMEH, estos parámetros ubican la actividad del volcán de Pacaya en niveles altos y con una tendencia a mantenerse.

Columna de ceniza

El ente científico no descarta que la actividad volcánica continué generando pulsos de incremento en las próximas horas o días y que resulten en nuevos flujos de lava o su aumento en longitud.

Además, se prevé la continuidad de las columnas densas de ceniza y avalanchas de largo alcance en el flanco sur.

Ante esta situación, se mantiene vigilancia visual e instrumental de forma permanente, por medio de las estaciones sísmicas y personal del OVPAC.

También se recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- estar pendiente de la actividad y mantener activos los protocolos correspondientes para la mitigación de la amenaza por caída de ceniza.

Asimismo, se recuerda mantener cerrado el parque nacional Volcán de Pacaya hasta nuevo aviso y las rutas de acceso desde municipios a los flancos del coloso.

* Tomado de AGN