La actividad del volcán de Pacaya, ubicado al sur del país, sigue con su actividad eruptiva de acuerdo a la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según la Coordinadora, el coloso “mantiene explosiones débiles y moderadas, que expulsan material incandescente hasta 200 metros sobre el cráter”.

Lee también: Pobladores sobreviven a la pandemia y al volcán de Fuego con cosecha comunitaria

Dicha actividad se registró en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles desde varios puntos del país. Especialmente aquellos municipios cercanos al coloso como San Vicente Pacaya y Palín, Escuintla; y Amatitlán al igual que Villa Canales, Guatemala.

Además, la CONRED informó que “se mantienen los tres flujos de lava con longitudes entre 200 a 300 metros provenientes de una fisura en la base del cono Mackenney”.

Ante esta situación, “en las próximas horas pueden generarse nuevos flujos de lava y las estaciones sísmicas registran tremor -vibración interna-, de forma constante”.

Volcán de Pacaya: Autoridades piden a la población estar en alerta

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, emitió una serie de recomendaciones a la población, especialmente a aquella que está en áreas cercanas al volcán.

Una de las recomendaciones es revisar y preparar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

Asimismo, de ser necesario, llevar a cabo una evacuación a un albergue habilitado, pero, manteniendo el distanciamiento social por la crisis del coronavirus. Se recomiendan dos metros de distancia.

Estas recomendaciones se tomaron luego del boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, que se emitió a inicios de la presente semana.

El mismo indicaba sobre la actividad eruptiva “alta” del volcán de Pacaya, que consistía en flujos de lava y constantes explosiones.