Volcán de Pacaya mantiene fase alta eruptiva, según las autoridades
Contáctanos

Nacional

Volcán de Pacaya se encuentra en su “fase alta” de erupción  

Publicado

el

Volcán Pacaya
En las últimas horas, el volcán de Pacaya mantiene actividad eruptiva que es acompañada de tres flujos de lava de hasta 300 metros de longitud. (Foto: CONRED)

La actividad del volcán de Pacaya, ubicado al sur del país, sigue con su actividad eruptiva de acuerdo a la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según la Coordinadora, el coloso “mantiene explosiones débiles y moderadas, que expulsan material incandescente hasta 200 metros sobre el cráter”.

Lee también: Pobladores sobreviven a la pandemia y al volcán de Fuego con cosecha comunitaria

Dicha actividad se registró en horas de la noche del martes y madrugada del miércoles desde varios puntos del país. Especialmente aquellos municipios cercanos al coloso como San Vicente Pacaya y Palín, Escuintla; y Amatitlán al igual que Villa Canales, Guatemala.

Además, la CONRED informó que “se mantienen los tres flujos de lava con longitudes entre 200 a 300 metros provenientes de una fisura en la base del cono Mackenney”.

Ante esta situación, “en las próximas horas pueden generarse nuevos flujos de lava y las estaciones sísmicas registran tremor -vibración interna-, de forma constante”.

Volcán de Pacaya: Autoridades piden a la población estar en alerta

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, emitió una serie de recomendaciones a la población, especialmente a aquella que está en áreas cercanas al volcán.

Una de las recomendaciones es revisar y preparar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

Asimismo, de ser necesario, llevar a cabo una evacuación a un albergue habilitado, pero, manteniendo el distanciamiento social por la crisis del coronavirus. Se recomiendan dos metros de distancia.

Estas recomendaciones se tomaron luego del boletín informativo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, que se emitió a inicios de la presente semana.

El mismo indicaba sobre la actividad eruptiva “alta” del volcán de Pacaya, que consistía en flujos de lava y constantes explosiones.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia