Plantas, techos de vehículos y de viviendas, fueron cubiertos por una capa de ceniza que lanzó este día el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango.

Varios vecinos de Xelajú reportaron que la ceniza cayó durante la mañana y que las hojas de las plantas fueron cubiertas por el material volcánico.

Lee también: Solidaridad entre cuerpos de bomberos en Quetzaltenango

Además, fue notorio en los patios de las viviendas, calles y avenidas de varias zonas de la cabecera departamental.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- realizó inspección en el área volcánica y reportó que la actividad “está dentro el parámetro normal”.

Se reportan explosiones débiles y moderadas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- detalló en su boletín informativo que el volcán presenta una fumarola de desgasificación de color blanca.

Misma que se eleva del cráter hacia el domo caliente, a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se registran explosiones débiles y moderadas que elevan columnas de ceniza hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, se informó que en horas de la noche del lunes y madrugada del martes, se observó incandescencia en el cráter.

Recomendaciones por emergencia de la pandemia

Este evento vulcanológico coincide con la emergencia que se vive en el país por la propagación del coronavirus, que tuvo sus orígenes en China.

Por ello, las autoridades municipales recomendaron a los pobladores que se mantengan en sus viviendas para evitar contraer la enfermedad del COVID-19, asimismo limpiar la ceniza.

Eso evitará que con la presencia de lluvia, la ceniza no se vaya a los tragantes de las viviendas y ocasione colapso en las tuberías; y por consecuencia inundaciones.

Volcán Santiaguito
Algunas plantas a la intemperie fueron cubiertas por la ceniza lanzada por el volcán Santiaguito. (Foto: Carlos Ventura).