Volcán Santiaguito lanza ceniza en Quetzaltenango
Contáctanos

Departamental

Volcán Santiaguito lanza ceniza en Quetzaltenango

Publicado

el

Volcán Santiaguito
El Volcán Santiaguito de Quetzaltenango presenta explosiones entre débiles y moderadas. (Foto archivo: INSIVUMEH)

Plantas, techos de vehículos y de viviendas, fueron cubiertos por una capa de ceniza que lanzó este día el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango.

Varios vecinos de Xelajú reportaron que la ceniza cayó durante la mañana y que las hojas de las plantas fueron cubiertas por el material volcánico.

Lee también: Solidaridad entre cuerpos de bomberos en Quetzaltenango

Además, fue notorio en los patios de las viviendas, calles y avenidas de varias zonas de la cabecera departamental.

Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- realizó inspección en el área volcánica y reportó que la actividad “está dentro el parámetro normal”.

Se reportan explosiones débiles y moderadas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- detalló en su boletín informativo que el volcán presenta una fumarola de desgasificación de color blanca.

Misma que se eleva del cráter hacia el domo caliente, a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, se registran explosiones débiles y moderadas que elevan columnas de ceniza hasta 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, se informó que en horas de la noche del lunes y madrugada del martes, se observó incandescencia en el cráter.

Recomendaciones por emergencia de la pandemia

Este evento vulcanológico coincide con la emergencia que se vive en el país por la propagación del coronavirus, que tuvo sus orígenes en China.

Por ello, las autoridades municipales recomendaron a los pobladores que se mantengan en sus viviendas para evitar contraer la enfermedad del COVID-19, asimismo limpiar la ceniza.

Eso evitará que con la presencia de lluvia, la ceniza no se vaya a los tragantes de las viviendas y ocasione colapso en las tuberías; y por consecuencia inundaciones.

Volcán Santiaguito

Algunas plantas a la intemperie fueron cubiertas por la ceniza lanzada por el volcán Santiaguito. (Foto: Carlos Ventura).

Departamental

Cobán: Segundo día violento de desalojo en Mercado La Terminal

Publicado

el

Por

Cobán
Un PMT herido en un ojo fue trasladado de urgencia hacia la capital, mientras otra persona se encuentra grave en el IGSS. (Foto: Eduardo Sam)

Este lunes el personal de la municipalidad continuó con el desalojo de los comerciantes del Mercado Provisional La Terminal, de la zona cuatro de Cobán. En un momento álgido el procedimiento se tornó violento, cuando un grupo de inconformes arremetió contra los empleados municipales. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Le construyen vivienda a viuda en San Pablo Jocopilas

Publicado

el

Por

Suchitepéquez
La construcción de la casa llevó un tiempo de 27 días, donde un grupo de voluntarios se unieron para darle vida al proyecto. (Foto: Cristian Soto)

María Esperanza Yax Hernández de 45 años, madre de cuatro menores, hizo realidad su sueño de tener casa propia, eso gracias a la gestión de un vecino de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: Bomberos Voluntarios siguen en cuarentena

Publicado

el

Por

Mazatenango
Bomberos Municipales llegaron a motivar a los compañeros Voluntarios que permanecen en cuarentena. (Foto: Cristian Soto)

Hoy se cumplen cinco días que siete elementos de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango entraron en cuarentena. Esto luego que dos socorristas dieran positivo a la prueba del COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia