Este viernes cayó ceniza en varias comunidades de El Palmar, Quetzaltenango. La ceniza provenía del volcán Santiaguito y la CONRED mantiene un monitoreo constante.

Las comunidades de Loma Linda, San Marcos, fincas Alfaro, Patzulin, Montebello y casco urbano de El Palmar reportaron la caída de ceniza de leve a moderada.

Lee también: Quetzaltecos exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras

La ceniza también llegó hasta el municipio de San Felipe en el departamento de Retalhuleu.

Melvin Maldonado de la CONRED de Quetzaltenango, explicó que el Santiaguito mantiene expulsión de material volcánico.

Este viernes a eso de las 4 de la mañana se pudo observar una columna alta de ceniza.

Por ello a las seis de la mañana la coordinadora local empezó a realizar monitoreos e informó que no se reportan daños personales.

Precaución

Las autoridades de la CONRED advirtieron que la caída de ceniza puede causar problemas en la salud de la población por lo que recomendaron no exponerse.

“La cantidad constante de caída de ceniza puede causar problemas en las vías respiratorias o conjuntivitis por lo que se le recomienda a la población no exponerse ya que las condiciones climatológicas están favoreciendo que las partículas de la ceniza se mantengan suspendidas por mayor tiempo ya que el cielo está despejado”, comentó Melvin Maldonado.

La ceniza que está expulsando el coloso podría llegar a caer en la ciudad de Quetzaltenango si el patrón del viento cambia hacia el norte.