El Observatorio del Volcán Santiaguito reporta desgasificación constante de color blanco. Esta alcanzan una altura de 700 metros sobre el cráter y se desplaza en dirección sur-sureste.

En un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se informó que por la noche y madrugada se observó incandescencia constante en el cráter del domo caliente y en el flujo de lava en dirección oeste-suroeste.

Lee también: Educación anuncia fechas de inscripciones para ciclo escolar 2023

Se reportan explosiones audibles en comunidades cercanas al volcán, acompañadas de avalanchas y en el flanco sur, se lee en el documento.

Ahí también se hace ver que el coloso mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente. Además, se indica que existe la probabilidad de flujos piroclásticos entre moderados y fuertes.

Ante esta situación, se recomienda a los vecinos no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Medidas de prevención por la actividad del volcán Santiaguito

Ante la posibilidad de lluvias en el área del volcán Santiaguito, el Insivumeh sugirió tomar las precauciones necesarias, por los daños en carreteras. El monitoreo le corresponde a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y a la Dirección General de Caminos.

Entretanto, al Instituto Guatemalteco de Turismo se le hizo ver la importancia de instruir a guías y turistas sobre el riesgo de ascenso y permanencia en zonas que pueden representar peligro.

A la Municipalidad de Quetzaltenango se le recomendó mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos del Santiaguito, debido al riesgo que supone su actividad.

*Tomado de AGN