“Volvamos a cuidarnos” es una campaña para aprender a convivir en la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19. Está realizada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, CNE, con el apoyo de otras empresas e instituciones.
Por: Luis Bruzón
Emma Tristán, geóloga, ambientalista y directora general de la empresa Futuris Consulting, es la artífice de la campaña. Para ella, es el momento ideal de hablar de la enfermedad no solo desde el ámbito médico o científico; sino lanzar mensajes desde ámbitos más cercanos a la ciudadanía, como el deporte y la cultura.
Lee también: El tul al rescate del lago más bello del mundo
Así, un grupo de siete personas, compuesto por artistas y deportistas, lanza una serie de mensajes con un lenguaje sencillo; en formato de video y de afiches. Con el fin de llegar a través de los medios de comunicación y las redes sociales al máximo número de personas. La idea es recordarles la necesidad de seguir los protocolos de seguridad, desarrollar hábitos hacia la disciplina y, sobre todo, respetar a los demás.
El Covid-19 es un combate de talla mundial, nos recuerda la boxeadora Hanna Gabriels, para quien solo a través de la protección mutua se podrá alcanzar la victoria; el actor Leynar Gómez nos advierte de los peligros del contagio y cómo prevenirlo; porque el Covid-19 obliga a apelar a la solidaridad de la población, como nos recuerda la bailarina y coreógrafa Nandayure Harley.
“Volvamos a cuidarnos”, sus personajes y cómo se desarrolla
La campaña recurre a la estética cuidada para hacer conciencia social en un momento en el que solo una buena actitud colectiva permitirá superar la crisis. Emma Tristán se siente satisfecha del resultado final y, sobre todo, de haber realizado un aporte a la sociedad, demostrando buscando pocos recursos, se puede obtener un producto de calidad y beneficioso para todos, sin distinción de ningún tipo, porque la enfermedad no distingue a nadie.
Por eso, la campaña recurrió a los mensajes de Jimena Franco, actriz transgénero, quien insta al respeto de la burbuja social; o del cantautor nicaragüense Perrozompopo, quien reconoce que esta pandemia de alguna manera ha convertido a todas las personas en migrantes. El músico y cantante Luis Montalbert, y María Fernanda Aguiluz, integrante del equipo nacional de boliche de Costa Rica, completan los mensajes de la campaña, dejando un lado la tristeza que provoca la enfermedad y mirando al futuro con esperanza.
A la campaña “Volvamos a cuidarnos” se puede acceder a través del enlace aquí y descargar gratuitamente sus contenidos. Sin dudas, una campaña para inspirar no solo a Guatemala, sino a cualquiera de las naciones de la región, para concientizar a las personas a cuidarse de esta enfermedad.
onoce más del contenido, en la edición virtual en: