Los vuelos con retornados de Estados Unidos se reanudarán “en las próximas semanas”, indicó el presidente Alejandro Giammattei. Los migrantes pasarán por estrictos controles de salud debido a la epidemia del coronavirus (COVID-19).

El mandatario detalló que se comunicó con delegados del Gobierno estadounidense y planteó las nuevas normas para la recepción de guatemaltecos. Estas fueron aceptadas por las autoridades norteamericanas.

Lee también: Giammattei adelanta que el ciclo escolar podría continuar suspendido todo abril

“El Gobierno de Estados Unidos accedió a nuestras solicitudes para evitar la propagación de la enfermedad. Sobre todo porque en dicho país la situación de la enfermedad es impresionante”, afirmó el gobernante.

El procedimiento para los retornados de Estados Unidos

Los guatemaltecos permanecerán 15 días en algún centro de detención de inmigración, ya que este es el tiempo en que la enfermedad provoca los síntomas como fiebre y dolor de cuerpo.

Previo a abordar el avión que los trasladará a Guatemala, se les realizará una prueba de detección de coronavirus. Solo si el resultado es negativo podrán retornar.

“No ha habido suficientes personas que reúnan estos criterios. Esta semana se suspendió un vuelo porque solo había 11 deportados. Los que van a venir serán con los papeles que certifiquen los resultados”, afirmó el presidente Giammattei.

Después, los guatemaltecos permanecerán en cuarentena durante una semana, como un “doble seguro”.

* Tomado de AGN