El ídolo de la Aldea Chuatroj, Totonicapán, del equipo Hino-One-La Red, Juan Mardoqueo Vásquez, quedó a dos etapas de ser coronado oficialmente como monarca de la 60 Vuelta a Guatemala.

Esto tras mantener la distancia de 5 minutos y 22 segundo sobre su más cercano perseguidor, el colombiano del Canel´s, de México, Santiago Ordóñez, tras la octava línea de la competición que dejó como el pedalista más destacado a Fredy Orlando Toc, de la Asociación de Chimaltenango-Comayma-Linaflor, quién se apoderó de tres premios de montaña, los iniciales de primera categoría, y agregó una meta volante.

Lee también: Mardoqueo Vásquez sigue imparable en el liderato de la Vuelta a Guatemala

La etapa de hoy 30 de octubre del 2020 de 90 kilómetros que empezó en San Pablo La Laguna, Sololá, y concluyó en el Parque Arqueológico de Iximché, ratificó las condiciones del corredor de 19 años, Harold Martín López, de Ecuador, quien se llevó las palmas al llegar primero a ese histórico lugar de nuestra Guatemala.

López pasó la línea de meta con 2 horas 43 minutos y 54 segundos, después de ganarle el duelo al nacional de Decorabaños, Francisco Osbeli González, quien por segundo día consecutivo estuvo en la pelea por la largada.

Celso Ajpacajá, de la Asociación de San Marcos-Acredicom, fue tercero con una diferencia de 10 segundos. El cuarto sitio lo ocupó Gerson Toc, de Hino-One-La Red, hermano de Fredy Orlando, con un retraso de 37 segundos. El quinto lugar fue para Melvin Daniel Borón, del Ejército de Guatemala, a 1 minuto y 26 segundos.

Premios de montaña

El recorrido de hoy principio con un aperitivo de montaña. Porque de inicio hubo dos premios de montaña, ambos de primera categoría los cuales se los llevó en soledad Fredy Orlando.

El esfuerzo de los gladiadores de las carreteras fue adornado por impresionantes postales del paisaje de esa parte de Guatemala.

El que cautivó a todos los miembros de la caravana fue el majestuoso lago de Atitlán. Todos se tomaron unos segunditos para contemplar esa maravilla de la naturaleza que es un orgullo para los guatemaltecos. Durante el trayecto se apreció a cientos de aficionados, quiénes aplaudieron el paso de los “ases” y con aplausos, gritos y otras emotivas manifestaciones saludaron el paso de los héroes.

Otra especialidad que se “calentó” es la montaña, porque el líder Mardoqueo y el ecuatoriano Byron Patricio Guama, quedaron con igualdad de puntos, 57 cada uno. Se anticipa una reñida definición por la regularidad que muestran ambos ciclistas.

Metas volantes de la Vuelta a Guatemala

En las metas volantes va primero Ignacio de Jesús Prado, del Canel’s, de México, con 27 puntos. Lo sigue el ecuatoriano Cristian David Pita, 23. Brayan Ríos, de la Asociación de Quiché-India Quiché, es tercero con 18 unidades.