El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Walmart de México y Centroamérica, desea destacar el liderazgo, las competencias profesionales y los sólidos valores humanos de las mujeres que integran la organización.

Como parte de sus pilares estratégicos, Walmart ha establecido claros objetivos para aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo. Promoviendo la diversidad e inclusión, así como brindando oportunidades y herramientas prácticas para su desarrollo y crecimiento, tanto personal como profesional.

Lee también: Walmart de Centroamérica premia capacidad productiva de sus proveedores

Barbara Viñals

Un ejemplo de ello es Barbara Viñals, quien desempeña actualmente el puesto de Directora de Operaciones de Walmart Supercenter y Supermercados Centroamérica. Desde que se unió a Walmart hace más de 25 años, Bárbara ha ocupado varios cargos importantes en la empresa. Además forma parte del Comité Ejecutivo de Centroamérica, siendo responsable de más de 37,000 asociados de la empresa.

Como líder, Barbara ha promovido la implementación de varias iniciativas en Walmart Centroamérica. Incluyendo la adopción de tecnologías digitales y la mejora de los procesos de operación en las tiendas.

Asimismo, desde su cargo actual ha liderado la ejecución de programas y políticas para promover la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión en la empresa.

Muchas mujeres en todo el mundo han demostrado que pueden gestionar con éxito y de forma paralela sus roles de profesionales con otras responsabilidades. En Walmart esta premisa se refleja día a día en la destacada labor de mujeres en diversas áreas de la organización. Como por ejemplo el área de operación y logística.

Andrea Ávila

Hace más de 15 años, Andrea Ávila tocó las puertas de Walmart con el sueño de poder formar parte de la organización. En noviembre del 2007 recibió la llamada por parte de la empresa. Esto para ocupar el puesto de Coordinadora de Calidad en los Centros de Distribución de Guatemala.

Actualmente, Ávila desempeña el puesto de Directora de Centros de Distribución Regional de Walmart, teniendo a su cargo la planificación de estrategias de distribución y simplificación de procesos logísticos, así como la preparación de propuestas de valor para clientes y proveedores. Actualmente este gran equipo cuenta con más 2 mil asociados.

Gracias al liderazgo de Andrea, la productividad logística en Walmart Centroamérica ha incrementado considerablemente en los últimos dos años. Alcanzando niveles récord históricos y llevando a Centroamérica a niveles competitivos de otras operaciones de Walmart a nivel internacional. Este logro llena de orgullo a Ávila, quien para este 2023 visualiza proyectos importantes tanto para Walmart como a nivel personal.

“Soy una persona ambiciosa, comprometida, con altas expectativas y competitiva. Siempre busco innovar y tener un balance entre mi vida personal y profesional. Tengo objetivos a corto, mediano y largo plazo y me esfuerzo día a día por alcanzarlos”, aseguró Ávila.

Anayanci Velásquez

Por otro lado, como parte esencial del gran equipo de mujeres que lidera las operaciones de Walmart en Centroamérica, la ingeniera Anayanci Velásquez, profesional, madre y actualmente Sub-Directora de Importaciones, lidera un equipo regional de 80 personas con un gran reto: que la mercadería desde cualquier parte del mundo sea importada y recibida en cada uno de los centros de distribución que la empresa tiene en el istmo.

Como profesional, líder y una trayectoria de más de 10 años en la empresa, Velásquez promueve la comunicación estrecha entre Centroamérica y los demás países del mundo, así como la implementación de nuevas herramientas para promover mejores prácticas para su equipo y la organización, con un fuerte enfoque en la constante evolución del mercado internacional.

Desde su posición como Sub-Directora y madre de 3 hijos, Anayanci impulsa en todos los ámbitos de su vida el desarrollo de habilidades claves para el liderazgo y el constante aprendizaje, como la empatía, la comunicación efectiva, la disciplina e innovación.

“En Walmart he construido una familia, al mismo tiempo que he podido crecer profesionalmente. Como organización, Walmart cuenta con programas de desarrollo de talento, círculos de mentoría para que podamos crecer en comunidad y políticas de diversidad e inclusión para motivar a más mujeres y profesionales a seguir destacando”, comento Velásquez.

Andrea Bolaños

En el marco del compromiso de Walmart de mejorar la vida de las familias centroamericanas, Andrea Bolaños, Sub-Directora Comercial para la división de Consumo para Centroamérica, ha liderado el área comercial por más de 10 años, trabajando con un equipo multidisciplinario que ha destacado por crear propuestas comerciales únicas y adaptadas a las necesidades y preferencias del consumidor, así como proyectos especiales que han mejorado la experiencia de compra las tiendas y formatos Walmart.

Desde su posición como Sub-Directora Comercial, el liderazgo ha sido una cualidad indispensable para Andrea, ya que tiene a su cargo la planeación comercial a nivel regional, así como la planificación de proyectos en el que participan distintos colaboradores de la compañía, destacando las áreas de insights, marketing, operaciones, modulares y crecimiento.

Durante su amplia trayectoria en la organización, como profesional y orgullosa mamá de tres, sus compromisos personales no han sido un inconveniente para brillar en Walmart, ya que ha podido combinar sus distintos roles como madre, esposa y profesional en un ambiente de oportunidades, crecimiento y aprendizaje.

“En Walmart siempre habrá lugar y oportunidades para el talento: es una empresa con una gran dinámica, mucha oportunidad de crecimiento, retos y desafíos. Estoy segura de que es mi lugar en el mundo para seguir desarrollándome como persona y profesional”, finalizó Bolaños.

Walmart Centroamérica ha logrado incrementar su porcentaje de equidad de género al interior de la organización, ya que actualmente un 49% de mujeres ocupan posiciones de liderazgo en la operación.

En este Día Internacional de la Mujer, Walmart reafirma su compromiso de seguir creando oportunidades que impacten positivamente en el desarrollo y empoderamiento de la mujer.