La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reconoció las diferentes acciones que ha realizado Walmart México y Centroamérica a favor de la población guatemalteca en tiempos de desastres naturales.

Como parte de la Estrategia Operacional de Alianzas Público-Privadas de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, se realizó el acto de “Reconocimiento al sector privado seguro y resiliente, contribuyendo a la reducción de riesgos a desastres” a través del cual se valora  el compromiso y trabajo de Walmart México y Centroamérica en acciones proactivas ante desastres naturales.

“Manos Amigas” es el programa de donaciones por emergencia de la corporación, cuyo fin es convertir las tiendas en centros de acopio en tiempos de desastres. El año pasado en coordinación con CONRED -Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-, durante la emergencia del Volcán de Fuego se activó el programa en el cual se entregaron productos de primera necesidad para los albergues que se habilitaron durante la emergencia.

“Por medio de la activación inmediata de “Manos Amigas” nos solidarizamos con quienes sufren los embates de los fenómenos naturales y nos ponemos a la orden de las autoridades para colaborar en lo que requieran. Nos unimos al servicio del país por medio de nuestras tiendas para recoger la mayor cantidad de alimentos y productos de primera necesidad para las familias que deban permanecer en albergues que las autoridades correspondientes activan en los lugares donde se presenta está clase de desastres naturales” Arturo Ramirez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

El reconocimiento entregado como “Empresa Resiliente” a Walmart se deriva de la “Estrategia Operacional de Alianzas Público-Privadas”, que forma parte del Proyecto DIPECHO Regional que uno de sus fines es mejorar la resiliencia en Centroamérica a través de alianzas multinivel de gestión de riesgo de desastres en apoyo a la implementación del marco de SENDAI para la acción 2015-2030” impulsado en Guatemala.

Durante el desarrollo de la actividad se resaltó el valioso apoyo que, tanto el sector privado donde figura Walmart, así como las organizaciones nacionales e internacionales, han brindado al proyecto de fortalecimiento de las Alianzas Público-Privadas en el país.

La clasificación tomada en cuenta para la entrega de reconocimientos se basó en tres categorías: empresas preparadas (seguridad), empresas resilientes (calidad) y empresas con proyección social para la RRD (gestión del riesgo), los cuales son parte de la Campaña Empresarial impulsada a través de esta estrategia de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.