La red social de mensajería privada WhatsApp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen mentiras e informaciones erróneas, además de mensajes que pueden llegar a ser abrumadores.

WhatsApp ha observado que ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares.

Y están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, inclusive con médicos y profesores.

Lee también: ¿No te convence Zoom? Estas son las alternativas para socializar desde el sofá

Mensajes cifrados “de extremo a extremo”

WhatsApp ya era consciente del problema de los mensajes reenviados en su plataforma.

El año pasado implementó un nuevo indicador, una doble flecha que avisa de que el mensaje no proviene directamente de nuestro contacto, sino que ha sido reenviado varias veces.

Eso indica que puede ser una “cadena” o un mensaje compartido a través de “bots”.

WhatsApp te avisará si el mensaje fue reenviado muchas veces.

Para blindarles un espacio “seguro” y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados “de extremo a extremo”.

Límites para contrarrestar las noticias falsas / COVID-19

Ahora se ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

Pero WhatsApp aclaro, en una comunicación a todos sus clientes, que no están calificando como dañinos todos los reenvíos.

Hay muchos usuarios que comparten información útil, o vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Pero la red sí ha observado un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea.

Ha decidido intentar frenar la divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.

WhatsApp llegó a un acuerdo con la OMS para crear un bot que distribuyese información veraz sobre el COVID-19.

“Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada” / WhatsApp