WhatsApp ha comenzado a probar la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la ‘app’ para Android, de manera que los usuarios puedan leer directamente la información compartida por audio, en lugar de tener que escuchar estos mensajes.

La aplicación de mensajería instantánea comenzó a desarrollar esta herramienta de transcripción en septiembre de 2021. Más tarde, en febrero de 2023, recuperó la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la ‘app’ para iOS.

Lee también: WhatsApp trabaja en una función que impedirá las capturas de pantalla a fotos de perfil

Así, durante el último año, la red social propiedad de Meta ha puesto esta opción a disposición de algunos usuarios con dispositivos iOS, con el objetivo de probar la nueva función.

Ahora, WhatsApp ha extendido las pruebas de la herramienta a los usuarios con dispositivos Android, con lo que facilita la comprensión de los audios en los chats sin necesidad de escucharlos, ya que es transforma la información en formato texto automáticamente.

Así lo ha dado a conocer el medio TheSpAndroid, tras analizar la última versión beta de WhatsApp para Android (2.24.7.7), en la que aparecen líneas de código APK con algunas de estas características de transcripción de audio.

Activar transcripciones

En concreto, el código detalla frases como ‘Leer antes de escuchar con trasncripciones’ o ‘Activar transcripciones’. Asimismo, también se aclara que las transcripciones se llevan a cabo con cifrado de extremo a extremo y que, además, WhatsApp utiliza el reconocimiento de voz del dispositivo en cuestión para proporcionar las transcripciones. Es decir, mediante el reconocimiento de voz, la plataforma recopila lo que se está diciendo en el audio y, directamente, lo escribe en un mensaje.

Igualmente, para disponer de esta función, según aparece en el código APK, será necesario descargar 105MP de “nuevos datos” de la aplicación, con los que, una vez instalados, se podrán habilitar las transcripciones.

De esta forma, los usuarios podrán recurrir a esta opción para momentos en los que, por ejemplo, no puedan escuchar las notas de voz, o para acceder a la información compartida de forma más rápida, en lugar de tener que escuchar un audio de larga duración.

Con todo ello, se trata de una funcionalidad que está siendo probada en dispositivos Android, por lo que aún no está disponible para todos los usuarios.