Desde que comenzó su andadura en idioma inglés en enero de 2001, la enciclopedia digital multilingüe sigue acumulando datos y hechos llamativos sobre su propio funcionamiento e impactos.

Wikipedia , fundada por el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, comenzó el 15 de enero de 2001.

Lee también: Hafefobia, el trastorno que se ha incrementado con el COVID-19

Al principio, fue un “pequeño proyecto paralelo” complementario a la enciclopedia digital erudita Nupedia.

Cuando Wales y Sanger pusieron en marcha esta iniciativa seguramente no imaginaron la colosal evolución que  tendría Wikipedia.

La enciclopedia figura entre los diez sitios más visitados de internet y es una de las mayores y populares fuentes públicas de información.

Esto es lo que debes saber sobre Wikipedia

Estos son diez de los datos y hechos más llamativos sobre la enciclopedia libre, “the free enciclopedia”, recopilados usando como fuente autorizada a esta revolucionaria obra digital multilingüe y colaborativa en permanente evolución.

1- La “madre”

En marzo de 2000 Wales creó Nupedia, un ambicioso proyecto de enciclopedia libre para publicar artículos de calidad, creados y revisados por eruditos sin remuneración que avanzó con lentitud.

El 15 de enero de 2001 se creó un software ‘wiki, UseModWiki, vinculado a Nupedia para agilizar la creación de artículos antes de ser revisados por expertos,  pero el éxito de ese “pequeño proyecto paralelo”: Wikipedia, acabó eclipsando a Nupedia.

2- La tecnología base

Wikipedia utiliza, ha dado fama y es un exponente destacado de la  ‘tecnología wiki’, palabra hawaiana que significa ‘rápido’.

Se trata de una programación informática para crear contenido de forma colaborativa en la web, que posibilita revisar, editar y modificar la información de forma fácil y automática, y facilita el almacenamiento del historial de cambios de las páginas.

3- Una expansión permanente

El crecimiento de Wikipedia ha sido continuo desde 2001, totaliza en la actualidad más de 55.5 millones de páginas de contenido, más de 93 millones de usuarios y acumula unos 2 mil 900 millones de ediciones.

4- El multilingüismo

La enciclopedia libre mantiene versiones activas en 306 idiomas, desde el inglés, que es su idioma original y con más contenidos; y el esperanto, la lengua planificada internacional más difundida; e incluidas lenguas indígenas, como el ‘banyumasan’dialecto del idioma javanés; y ‘muertas’, como el latín. El segundo idioma con más artículos es el cebuano, hablado en Filipinas.

5- La versión en inglés

Mientras usted lee esto, Wikipedia se desarrolla a una velocidad de más de 1.9 ediciones por segundo.

En enero de 2021, su edición en inglés incluye más de 6 millones 223 mil artículos que contienen más de 3 mil 700 millones de palabras, incorporando cerca de 600 nuevos artículos por día.

6- La edición en español

La edición en español, que comenzó en mayo de 2001,  cuenta con más de 1 millón 650 mil artículos y anexos, el noveno puesto en cantidad, y diariamente se crean en esta obra más de 400 artículos, sumando diez o más ediciones al día de media y recibiendo unos 35.7 millones de visitas diarias, según los últimos datos disponibles, pendientes de actualización.

7- El premio más “real”

Wikipedia  fue galardonada en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional como una iniciativa cooperativa, democrática, abierta y participativa, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la del espíritu enciclopedista del siglo XVIII. En 2011, la enciclopedia recibió el premio de la Fundación de Software Libre FSF, por proyectos con beneficio social.

8.- L@s “herman@s “

La Fundación Wikimedia, que gestiona Wikipedia, impulsa otros proyectos multilingües, libres y con tecnología wiki: Wikcionario, diccionario; Wikilibros, libros gratis; Wikiversidad, plataforma educativa; Wikiquote, frases célebres; Wikinoticias, noticias; Wikisource, biblioteca en línea de textos originales; Wikimedia Commons, contenido multimedia; Wikiespecies, listado de especies biológicas y Wikiviajes, una guía turística.

This slideshow requires JavaScript.

9- Los artículos más peculiares

Wikipedia tiene más de cuatrocientos artículos “un poco raros o especiales”, desde  ‘caprichos de la arquitectura’, como edificios inútiles, o el  día ficticio ‘0 de enero’,  hasta el ‘Bushismo’ errores lingüísticos de George W. Bush o la ‘Titina’, nombre abreviado de una proteína cuyo nombre tiene 189 mil 819 letras, pasando por los inodoros más avanzados en Japón o los inventores que murieron usando sus inventos.

10- ¿Eres un wikiadicto?

El Departamento de Diversión de Wikipedia, cuyo contenido “no debe ser tomado en serio”, señala que un ‘wikipeadicto’ o ‘wikiadicto’ tiene una ventana del navegador constantemente abierta en la sección ‘cambios recientes’ o en la lista de seguimiento personal y aprieta a menudo los botones “actualizar” y “volver a cargar la página”.

Además, ofrece un test oficial con 166 preguntas para averiguar el grado de adicción.  ¿Se anima a completarlo…? Ir al test