Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron este viernes que la democracia de Guatemala está siendo “destruida” y que el camino a las elecciones generales del 25 de junio del país ha estado marcado por las irregularidades.

“En Guatemala existe un proyecto autoritario encaminado a destruir la democracia del país”, declaró Juan Pappier, subdirector de la organización Human Right Watch (HRW), durante una rueda de prensa en la capital de la nación centroamericana.

Lee también: Joe Biden nomina a Tobin John Bradley como nuevo Embajador de EE. UU. en Guatemala

Pappier visitó esta semana Guatemala junto a Carolina Jiménez, directora de la Oficina humanitaria de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) para constatar la “preocupante” situación de derechos humanos, libertad de expresión y contexto electoral.

Los representantes de ambas organizaciones calificaron como “preocupante” que durante el proceso electoral de Guatemala, que inició el 25 de enero, se hayan empleado criterios diferenciados para poder negar la participación en los comicios a determinados candidatos.

“Es crucial una observación electoral internacional que no se limite al día de la elección” y que se “analice si la exclusión de candidatos es justa”, detalló Pappier.

Thelma Cabrera

Durante el camino a los comicios de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral decidió negar la candidatura presidencial de la líder indígena Thelma Cabrera, aduciendo que su compañero de fórmula Jordán Rodas Andrade no puede participar por tener una denuncia penal vigente.

Además, la autoridad electoral dejó fuera del proceso electoral al diputado Aldo Dávila, crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, por diversas denuncias de funcionarios públicos en su contra.

“La exclusión de candidatos en Guatemala debe ser una línea roja para la comunidad internacional”, concluyó Pappier.

En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.