Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015.

Los capturados son Aníbal Gramajo Tucux, de 53 años, exconcejal cuarto, y Dora Leticia Pac Oroxom, de 62, exconcejal suplente. Autoridades durante la administración del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer periodo 2014-2016.

Lee también: PDH denuncia deficiencias en hospital de Mazatenango

Durante la noche del lunes último y madrugada de este martes 29 de septiembre, los dos acusados brindaron su declaración en el juzgado de turno en la zona 6 de Xela.

El juez los ligó a proceso judicial por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Recuperaron su libertad al pagar una caución económica de Q10 mil cada uno y el MP tiene tres meses para continuar con la investigación.

El caso de locales comerciales en Xela

Aprovechando las fiestas de fin de año del 2014 varias personas construyeron de forma ilegal 36 locales comerciales alrededor del zoológico Minerva, 6ta calle y 29 avenida, zona 3 de Xela.

El exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, no impidió la construcción y se edificaron varios locales sin la autorización de la municipalidad. Sin embargo, varios arrendatarios, en su momento, señalaron que hicieron pagos hacia algunos concejales de aquella corporación.

36 locales construidos de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en Xela. (Foto: Carlos Ventura)