Dos personas fueron capturadas en Xela luego que el Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron cuatro allanamientos.

Los detenidos son Jhonny Khristian Alberto Caal Fernández, de 29 años, y Alexa Galilea Rodas López, de 21. Acusados por el MP de los delitos de casos especiales de estafa, asociación ilícita, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones.

Lee también: Fuerzas de seguridad ejecutan 41 allanamientos

Las autoridades incautaron a los arrestados, dos teléfonos celulares, seis tarjetas de débito y crédito, las cuales son pruebas de la acusación.

La forma en que engañaban a sus víctimas en Xela

De acuerdo con la denuncia, los ahora detenidos se hacían pasar por trabajadores de una empresa de encomiendas. Realizaban, supuestamente, estafas a personas anunciándoles que familiares radicados en el extranjero les enviaban una caja de encomienda con objetos electrónicos de mucho valor, pero hacían ver también que al pasar el escáner en la caja, se ocultaban 75 mil dólares, por lo que exigían a las víctimas que pagarán los impuestos del dinero y los objetos para que no tuvieran problemas legales, y el monto que pedían era de hasta Q200 mil.

Los investigadores del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la DEIC de la PNC, explicaron que los detenidos recibieron pagos desde Q23 mil a Q69 mil, el cual consta en sus cuentas bancarias.

Los allanamientos se registraron en la zona 1, 3 y 7 de Xela. A los detenidos los llevaron al Centro Regional de Justicia para luego enfrentar un proceso judicial en su contra en un juzgado del departamento de Guatemala, de donde salió la orden de allanamiento.