La falta de empleo de muchos quetzaltecos causado por la pandemia del COVID-19 pudo haber sido la causa principal en la disminución de quema de fuegos pirotécnicos y por un marcado descenso de servicios emergencias por quemaduras e incendios para los Bomberos Voluntarios -BV-, informó el director de comunicación de dicha institución, Adony Cifuentes.

El oficial Cifuentes, dijo que desde las ocho horas del jueves 24 para la misma hora en Navidad -25 de diciembre- la estación Campo Escuela, en la zona 3 de Xela; atendió siete servicios mientras que la quinta estación en la zona 1, atendió nueve servicios para un total de 16 emergencias.

Lee también: Edwin Asturias recomienda a guatemaltecos pasar fin de año “en su burbuja” ante aumento de positividad

Los registros de las dos sedes de los BV detallan que no se registraron personas con quemaduras ni conatos de incendios a causa de los juegos pirotécnicos. Disminuyendo los accidentes de tránsito a comparación del 2019.

“Atendimos emergencias comunes entre Nochebuena, Navidad y unas de las causas estaría que muchas personas se quedaron sin empleo a causa del COVID-19. Nosotros pudimos notarlo por la quema de cohetillos que fue muy bajo la madrugada del 25. Hubo también pocas casas adornadas que evitar cortocircuitos y por ende incendios en viviendas”, expresó Adony Cifuentes.

Cuidar el poco recurso en Xela

Para el economista Sergio Montenegro, la Nochebuena y Navidad del 2020 estuvo marcada por factores económicos que afectaron varias familias. Por ejemplo los que se quedaron sin trabajo, otros que prefirieron ahorrar el poco recurso para enfrentar el 2021 y otro sector que fue golpeado por la muerte de un familiar a causa de la pandemia.

“Hay poco recurso económico, el sector comercial hizo publicidad esperanzado en la recuperación. Sin embargo, el consumidor sigue golpeado porque muchas empresas hicieron recorte de personal. No todo está en la normalidad y eso tiene secuelas y lo vemos ahora. Año nuevo podría estar en la misma situación, todos quieren cuidar el poco recurso”, expresó Sergio Montenegro.

Los accidentes de tránsito y quema de personas por juegos pirotécnicos disminuyó en Nochebuena y Navidad.