Xela: Empresa de telefonía abona a deuda millonaria con la municipalidad
Contáctanos

Departamental

Xela: Empresa de telefonía abona a deuda millonaria con la municipalidad

Publicado

el

Municipalidad de Xela
La municipalidad de Xela recibió un abono de una empresa de telefonía que tenía una deuda. (Foto: Carlos Ventura)

Las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango y de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango -EEMQ- recibieron un pago de Q5 millones 221 mil 234 de la empresa Telgua y Claro Guatemala por concepto de morosidad que viene desde el 2012 por el uso de suelo municipal, energía eléctrica entre otras cosas, sin embargo, aún deben más de Q1 millón informó Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ.

El funcionario dijo que representantes de la empresa hicieron la semana pasada un pago de Q5 millones 221 mil 234. No obstante, quedaron debiendo Q1 millón 20 mil que deberán cancelar el 2 de septiembre próximo.

“La deuda total es de Q6 millones 241 mil 234, pagaron la morosidad hasta el 30 de junio -2020-. Falta un pago para cumplir con la totalidad de la deuda que le tienen a la Municipalidad y por ende a la EEMQ”, explicó Mendoza.

Lee también: Empresas de telefonía incumplen con pago por deuda millonaria

La deuda que tiene la empresa de telefonía con la municipalidad y EEMQ es por concepto de arrendamiento de postes telefónicos, derecho de cableado, conexiones eléctricas, suelo municipal y cabinas telefónicas explicó Mendoza; quien aseguró que próximamente se firmarán nuevos contratos.

Un contrato más favorable para Xela

“Ellos tenían un contrato, desde el 2008, muy pero muy favorable para ellos y no para la municipalidad, pero las condiciones económicas han cambiado. Los nuevos contratos que se firmarán y que corresponden del 1 de julio del presente año; estarán apegados y acorde a los intereses de la municipalidad. Si ellos no pagan la totalidad tenemos todo el derecho de bajarles su red porque ya basta que las empresas están haciendo y deshaciendo con Quetzaltenango”, explicó.

El funcionario dijo que tanto las empresas de telefonía, así como otras que operan en Xela deben de pagar los arbitrios y tasas municipales. Esto porque afecta las finanzas de la municipalidad y por ende a la población.

Postura

Por medio de un comunicado la empresa de telefonía manifestó:

“Telgua y Claro Guatemala informan al público en general que, el pasado jueves 13 de agosto se firmaron con la municipalidad de Quetzaltenango los contratos por concepto de arrendamiento de postes telefónicos, derecho de cableado, conexiones eléctricas y cabinas telefónicas, por lo que la deuda de 6 millones de quetzales a la que en días pasados hicieron referencia algunos medios de comunicación, es inexistente.

El proceso que culminó con la firma de los contratos antes relacionados se llevó a cabo en un clima de cordialidad, respeto y cumplimiento de los acuerdos establecidos y permitirá avanzar en la elaboración de un nuevo contrato de servicios, ya que ambas instituciones reconocen que las telecomunicaciones se constituyen como uno de los servicios básicos para los usuarios del municipio.

Telgua y Claro Guatemala ratifican su compromiso con la población del municipio de Quetzaltenango, para continuar trabajando con sus autoridades municipales, para proveerles más y mejores servicios.”

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia