Autoridades de la municipalidad de Xela exigen que dos empresas que prestan el servicio de telefonía cancelen una deuda por Q6 millones 241 mil 234. Morosidad que viene desde el 2012 cuando venció uno de los contratos.

El alcalde Juan Fernando López, dijo que las empresas que le deben a la municipalidad son Telecomunicaciones de Guatemala S.A. y la extinta Telefónica Movistar. Ambas pertenecen ahora a Claro Guatemala.

Lee también: Presidente Giammattei inauguró Centros de Atención Permanente en Quetzaltenango

El Concejo había acordado darle un plazo a ambas empresas para que pagaran la deuda el miércoles 12 de este mes. Sin embargo, los representantes llegaron a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango -EEMQ-, pero con un monto de Q5 millones 221 mil 234; es decir un millón 20 mil quetzales menos, por lo que no fue aceptado.

El funcionario dijo que su administración no tolerará la morosidad que hay por parte de varias empresas privadas hacia la municipalidad.

“Que tristeza que una empresa con tanto mercado sea moroso. La población señala a las empresas de telefonía que para cobrar son buenos. Pero para pagar a la municipalidad nosotros les estamos exigiendo que lo hagan”, expresó.

Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ, dijo que los representantes de la empresa Telecomunicaciones de Guatemala S.A., tienen una deuda desde el 2018. Además, la desaparecida Telefónica Movistar tiene una deuda desde el 2012.

Morosidad a la municipalidad de Xela

La morosidad de las empresas hacia la municipalidad es por concepto de arrendamiento de los postes, derecho de cableado, conexiones eléctricas, cabinas telefónicas, todo lo relacionado al uso del suelo municipal.

Las autoridades municipales indicaron que las empresas telefónicas deberán de pagar la totalidad de la deuda de lo contrario procederán a suspender el servicio eléctrico ya que los contratos están terminados y deberán de firmar otros, pero con nuevas normas.

Se trató de conocer la postura de las empresas, pero indicaron que ellos no tenían la potestad de dar alguna declaración y tampoco proporcionaron a quien se podía abocar.