Diversos sectores sociales exigen a las autoridades una investigación en el Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, por supuestos actos de corrupción.

La petición es dirigida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público -MP-; también a la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei brinda detalles sobre disposiciones por dos semanas

Según la denuncia existen posibles actos de corrupción dirigidos por el Diputado Duay Martínez, y el abogado Juan José Muñoz Villatoro, Registrador Titular del Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango donde se han hecho los señalamientos.

Carlos Barrios, de la Comisión Ciudadana de la Transparencia de Quetzaltenango, rechazó que durante la pandemia del COVID-19, se estén dando actos de posible corrupción.

Por tal motivo los integrantes de dicha comisión se reunirán mañana martes para tomar acciones. Entre ellas, presentar una denuncia penal en la recién reactivada sede de la FECI con sede en Quetzaltenango; además en la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

“Es incoherente que se están dando estas acciones en el Segundo Registro de la Propiedad que ha sido el botín para funcionarios corruptos. Y lo que más nos asombra es que es dirigido por el Diputado Duay Martínez, actual presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República”, expresó Barrios.

“Parece ser que los actos de corrupción no desaparecen mientras la población busca sus propios recursos, nos indigna y lo repudiamos”, explicó.

Actos de corrupción en Segundo Registro de la Propiedad

Todo surge desde el pasado fin de semana cuando CRN Noticias hizo público un documento; este estaba firmado y sellado por uno de los registradores auxiliares del Segundo Registro de la Propiedad donde denunciaba que ya no aceptará chantajes por parte de Muñoz Villatoro.

También dice que tampoco cedería un descuento en su salario de Q3 mil 600; según el documento era ordenado por el congresista del partido oficial y en la institución se le hacía el descuento.

La abogada Sara Trocoli, lamentó la situación y solicitó que tanto el MP, así como el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala realicen la investigación; esto “perjudica el actuar del Titular del Segundo Registro al gremio de abogados al exigirles una cuota por permanencia en su puesto lo que conlleva a actos de corrupción”.

“El artículo 90 de la constitución habla de que los colegios tienen la obligación de ejercer el control de cada profesión; y el artículo 3 de la ley de colegiación obligatoria establece que los colegios profesionales deben promover, vigilar y defender el ejercicio de los profesionales pero que triste que un colega siendo Registrador este coaccionando el 15 por ciento de salario a otro colega a petición del diputado quien debería de ser investigado”, detalló Trocoli.

Mantas de rechazo

Este lunes siete de septiembre en Quetzaltenango, amanecieron colocadas en las zonas 3, 7 y 9 mantas con mensajes de rechazo contra el presidente de la República Alejandro Giammattei; también contra el Diputado, Duay Martínez, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República por supuestos actos de corrupción y exigieron su renuncia; así como del registrador titular del Segundo Registro de la Propiedad.

Se buscó la opinión del Registrador, Juan José Muñoz Villatoro, y no respondió a las llamadas telefónicas; y al escribirle un mensaje por Whatsapp respondió: “Buen día… No estoy en el Registro, ando de comisión”.

También se trató de conocer la opinión del congresista sobre los señalamientos en su contra, pero no respondió a las llamas.