Xela: Recortan Q40 millones en hospitales que combaten el COVID-19
Contáctanos

Departamental

Xela: Recortan Q40 millones en hospitales que combaten el COVID-19

Publicado

el

El Hospital Temporal reportó un recorte de Q37 millones en el presupuesto para atender a pacientes de COVID-19

Médicos del Hospital Regional de Occidente -HRO- y del Temporal para pacientes de COVID-19, ambos en Quetzaltenango; denunciaron que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- hicieron un recorte de Q40 millones en ambos nosocomios que atienden a pacientes víctimas de la pandemia.

Un galeno, que pidió no citar su nombre por represalias; informó que las autoridades de Salud hicieron el recorte del presupuesto que se tenía disponible para atender a los enfermos.

Lee también: Solo 104 patrullas de la PNC funcionan en todo Quetzaltenango

“El recorte que se hizo en el HRO fue de Q3 millones mientras que en el Temporal de COVID-19 fue de Q37 millones, el más golpeado. Ha sido una mala decisión de las autoridades porque se requiere de más insumos porque los casos van en aumento, es más hace falta crear otro espacio porque el hospital Temporal está colapsado”, explicó.

Giovanny Ortega, director del HRO, confirmó que fueron Q40 millones los que se recortó al nosocomio que se ubica en la zona 8 y el Temporal en la zona 6, ambos en Xela, aduciendo que se trata de una reorganización presupuestaria y el dinero era para compra de equipo.

Supervisión

El pasado 30 agosto la defensora de la salud, Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una supervisión en el HRO y el Temporal de COVID-19 donde se resalta que los pacientes con hemodiálisis deben de llevar resultado de coronavirus ya que el hospital no las realiza.

Al personal del área de encamamiento general, a la semana se les proporciona una mascarilla, y los que hacen turno se les da una bata, gorros y zapatones.

Los pacientes deben llevar sus mascarillas. Personal de intendencia manifestaron a la defensora que no les dan mascarillas.

En el HRO se contabilizaron 140 fallecidos por COVID-19, del 16 de mayo al 28 de agosto de 2020.

De acuerdo con las autoridades del MSPAS en Xela se registran hasta este martes 8 de septiembre, 2 mil 610 casos de coronavirus, en todo el departamento hay 4 mil 930, del cual han fallecido 151 a nivel departamental y 86 solo en Xela.

Postura

Julia Barrera, portavoz del MSPAS, explicó: “Se hizo un análisis y derivado de la baja ejecución de presupuesto en algunas unidades ejecutoras se realizó un reordenamiento del mismo.

Los recursos están en la administración central, y el presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas COVID-19, equipo hospitalario, etc.

“Las unidades ejecutoras se verán beneficiadas por estas compras centralizadas, incluyendo esos dos hospitales”, detalló.

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia