Personal de la Dirección de Administración Financiera Municipal –DAFIM- de la municipalidad de Quetzaltenango presentaron ante el Concejo que para el 2021, se requiere Q391 millones 835 mil 959, entre la comuna altense, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango –EEMQ-, y la Empresa Municipal Aguas de Xelajú –EMAX- pero podría tener un aumento de Q40 millones del actual presupuesto.

Mario Menchú director del DAFIM, informó del proyecto de presupuesto de las tres instituciones antes citadas para el 2021.

Lee también: Día de lo Santos: Estas son las medidas que deben considerar en Cobán

Para la Municipalidad de Xela es de Q198 millones 585,959; el de la EEMQ sería de Q175 millones y para la EMAX estaría en Q18 millones 250 mil, haciendo un total de Q391 millones 835,959 reportando un incremento de Q500 mil y la EEMQ tendría un incremento de Q40 millones comparado a este año 2020.

Juan Fernando López, alcalde municipal de Xela, informó que analizarán el plan de presupuesto. Tienen hasta el 15 de diciembre próximo para aprobarlo luego de analizar su contenido.

“Esto es un proyecto de presupuesto, nosotros vamos analizarlo pronto ya que necesitamos hacer inversión y atender las necesidades de la población. Además mejorar la inversión en la EEMQ y EMAX para que brinden mejor servicio”, explicó.

El proyecto de presupuesto fue presentado ante el Concejo para que hagan sus sugerencias para incrementar el monto o disminuirlo; según el plan de trabajo que deben impulsar el próximo año.