Vecinos de la ciudad de Quetzaltenango solicitaron a las autoridades de la Municipalidad investigar a tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-. Quienes con uniforme de la institución estaban, supuestamente, ingiriendo cerveza en una cevichería en la zona 3 de Xela; y fueron fotografiados por alguna persona y luego las fotos aparecieron en las redes sociales causando molestia.

Rosa Méndez, vecina de la zona 1 de Xela, manifestó su descontento contra los tres agentes, entre ellos una mujer. Aduce que es una falta de respeto de los elementos hacia la institución al portar el uniforme e ingerir licor.

Lee también: Guatemala registra 16 muertes y 491 casos de COVID-19 en 24 horas

“Lo que molesta es que están uniformados y por lógica se hace ver que están en jornada laboral. Si ingieren bebidas alcohólicas que lo hagan de forma particular y fuera del trabajo. Ellos tienen derecho, pero no como actuaron y por eso es necesario que los investiguen y suspendan para que otros no repitan eso”, detalló.

José Maldonado, abogado, explicó que no se critica la vida personal de cada elemento, pero si el comportamiento porque portaban el uniforme y con la acción que hicieron ponen en mal al resto de sus compañeros y causa desacuerdos con la población.

“Ese tipo de actos donde un empleado ingiere licor portando el uniforme lo que hace es restarle autoridad, cuando tengan algún altercado con la población lo primero que les dirán a los de la PMT que son unos borrachos, los desprecian y les faltarán respeto. Hay que sancionarlos, no creo que amerite el despido, pero las autoridades si deben poner un ejemplo”, comentó.

Postura de la PMT de Xela

José Mendoza, jefe de la PMT, explicó que ya el caso está en área administrativa para la sanción correspondiente y aseguró que la acción de los elementos fue por la noche luego que habían terminado su turno.

Detalló que ya levantaron un informe y lo enviaron a la dirección de Recursos Humanos de la comuna.

“Ellos cometieron una falta al estar uniformados, van a un lugar a ingerir bebidas embriagantes y eso no es correcto, tenemos que ser ejemplo ante la población.

Así como nosotros hacemos que se cumpla la ley, nosotros también vamos hacer que se cumpla la ley internamente”, detalló.