Al escuchar el nombre de Xelajú Mario Camposeco puede venir a nuestra memoria muchas cosas, un clima frío, paisajes increíbles, una gastronomía sin precedentes y sin duda un equipo de futbol lleno de tradición.

Xelajú fue fundado en el año 1928 bajo el nombre de Germania. Tuvieron que pasar 10 años para que el equipo cambiara de nombre a Asociación Deportiva Independiente de Xelajú.

Lee también: Resumen de la octava jornada del torneo Clausura 2023 de Guatemala

Poco a poco se forjaba la historia de este club que con los años se convertiría en uno de los más grandes del país.

Fue el 24 de febrero de 1942 cuando finalmente se cambió el nombre a Xelajú. En 1951 tuvo el cambio de nombre a Xelajú Mario Camposeco tras el fallecimiento de su referente, Mario Salvador Camposeco López.

La afición de Xela es considerada una de las mejores de todo el futbol nacional, especialmente cuando disputa sus partidos de local en el Estadio Mario Camposeco.

En 2012 fue catalogado como el mejor equipo guatemalteco en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS. Ese mismo año eliminaron a las Chivas del Guadalajara de la Concacaf Liga de Campeones.

Cinco lunas de gloria para Xelajú MC

Los chivos tuvieron que esperar 20 años para poder celebrar el primer título de la institución. Siendo los monarcas del futbol nacional en la temporada 1961-1962, cuando derrotaron a Comunicaciones en la gran final.

Se convirtió así en el primer campeón departamental. Para la segunda luna en 1980 también harían historia, ya que significó la primer final entre equipos departamentales, Xelajú hizo lo propio ante Juventud Retalteca para consagrarse nuevamente campeón nacional.

Quince años después llegó la tercera luna, fue en el torneo de 1995-1996 cuando nuevamente derrotaron a Comunicaciones para ser los monarcas de la liga nacional.

Torneos cortos

En la nueva era del futbol nacional, nuevamente Xela participó en la primera final departamental de los torneos cortos. Fue en el Clausura 2007 cuando los chivos se enfrentaron a Marquense en busca de ser el campeón nacional, el club altense se impuso 4-2 en el marcador global de la gran final.

La quinta y última luna hasta el momento llegó en el Clausura 2012, en el que Xelajú derrotó a Municipal en la gran final por la vía de los penales. Los departamentales se consagraban luego de derrotar al rojo en el Estadio Mario Camposeco frente a 11 mil 500 espectadores.

Palmarés

El club quetzalteco es el cuarto máximo ganador de la liga nacional de Guatemala, únicamente es superado por Comunicaciones, Municipal y Aurora FC.

  • 5 ligas nacionales
  • 4 copas de Guatemala
  • 1 campeonato de campeones

[Tomado de AGN]