El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy que el país ha concluido su titánica tarea de erradicar la pobreza extrema. Uno de los proyectos estrella del mandatario desde que llegó al poder.

El anuncio lo hizo, tras sacar, supuestamente, a 98,99 millones de personas de la miseria en los últimos ocho años.

Lee también: Milicias proiraníes bombardeadas por EE.UU. en Siria

“Hoy declaramos solemnemente (…) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en el país”, afirmó Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante los miles de delegados que llenaban el auditorio.

Xi destacó que “las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto” y que el país da por finalizada esta “ardua tarea”, a la que se también se refirió como “otro milagro chino que pasará a la historia” y “un ejemplo a seguir” para otros países.

El mandatario indicó que 832 condados rurales y 128 mil pueblos salieron de la pobreza “bajo los actuales estándares” y remarcó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China, PCCh.

Durante el acto, Xi entregó medallas conmemorativas, placas y certificados a cuadros del PCCh que destacaron por su contribución a una causa glorificada como “un nuevo logro a la hora de adoptar las teorías del marxismo a las peculiaridades de China”.

 

En el programa han trabajado unos tres millones de personas y en los últimos ocho años ha contado con un fondo de unos 1,6 billones de yuanes (248.000 millones de dólares, 203.400 millones de euros), dijo hoy Xi.

Ahora bien, el presidente chino advirtió de que el plan no acaba aquí y que “aún hacen falta esfuerzos” con el proceso de revitalización rural del país”.