XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA- | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA-

Análisis Ciudadano: Programa 276

Publicado

el

En este episodio de Análisis Ciudadano, conversamos con Raúl Figueroa Sarti, Director de F&G Editores y expresidente de FILGUA, sobre la XVI Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Raúl se remontó a los orígenes de la Feria Internacional del Libro, haciendo énfasis en que fue la Feria Centroamericana la que en un inicio gestó ideas de espacios de convivencia y tránsito de libros centroamericanos en el territorio. Además indicó que desde el año anterior y a través de un acuerdo ministerial, se concretó el financiamiento público de 1 millón de quetzales para la Feria.

Comentó que aunque la feria se realiza en la capital del país, miles de personas de todas partes de Guatemala viajan a encontrarse con el espacio cultural que produce la FILGUA.   Motivó e invitó a que todos los alcaldes que están por tomar posesión este próximo enero, se interesen por sus ciudadanos, e implementen bibliotecas municipales públicas, llevando los libros más cerca de las personas.

Esta próxima FILGUA, se realizará del 11 al 21 de julio, de 9:00 a 21:00 horas todos los días, en FORUM Majadas, zona 11 de la Ciudad de Guatemala. La entrada tiene un costo para adultos de Q5, niños y personas de la tercera edad, así como estudiantes con carnet entran gratis.

La FILGUA contará con 400 actividades culturales durante sus once días de exposición. Si desean tener el programa completo visiten la página. filgua.com.  Para saber más sobre la FILGUA, no se pierdan este programa.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

Impacto político del nombramiento cardenalicio a Álvaro Ramazzini

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano entrevistamos desde San Juan Chamelco, Alta Verapaz al Dr. Juan José Guerrero, médico y cirujano y novelista con especialidad en la novela eclesiástica para conversar sobre el nombramiento cardenalicio a Álvaro Ramazzini y su impacto en la política guatemalteca.

El Dr. Guerrero hizo una remembranza histórica sobre los nombramientos de distintos cardenales para Guatemala, e indicó que han sido únicamente 4 personas de las cuales 2 han sido guatemaltecas. Comentó que si bien el Estado es laico, la iglesia católica se ha caracterizado por comprometerse con la política no partidaria, si no más bien con aquella que se hace desde el sin poder, y desde los pueblos.

Indicó también que el nombramiento de Álvaro Ramazzini como futuro cardenal, siendo el Obispo de la Diócesis de Huehuetenango un territorio convulso por el narcotráfico, la industria extractiva, la pobreza y el paso de miles de migrantes, indica que el Estado Vaticano y la iglesia católica mandan un mensaje claro a la política guatemalteca sobre el compromiso que deben adquirir con la población migrante, los pobres y la naturaleza. La mal entendida Doctrina Social de la Iglesia, ha polarizado a la sociedad y la ultra derecha guatemalteca ha satanizado las posturas sociales de la iglesia católica, es por eso que se escucharon diversas posiciones sobre el nombramiento cardenalicio.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Elección de Cortes 2019: Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones

Publicado

el

Por

Para este Análisis Ciudadano realizamos una entrevista a profundidad al abogado y notario y docente universitario Rubén Fuentes, quien como en otras ocasiones que nos ha acompañado resolvió dudas sobre el proceso de “Elección de Cortes 2019, Corte Suprema de Justicia y Cortes de apelaciones”.

Rubén comentó como es el proceso por el cual cada 5 años se eligen a los 13 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia, así como a los más de 140 magistrados a cortes de apelaciones. Indicó que en esta ocasión las comisiones de postulación están cometiendo errores significativos en el proceso ya que han apresurado los tiempos, haciendo poco probable la posibilidad de elegir entre los expedients major evaluados y con major perfil ético, jurídico y profesional.

Rubén indicó que las comisiones de postulación esperan tener la lista de nominados a presentar al Congreso de la República a finales de septiembre y que se espera que así como sucedió en las comisiones de postulación a elegir Contralor General de Cuentas, la evidencia de tachas a los expedientes no sea tomada en cuenta.

Rubén mencionó que para la ciudadanía esta elección de Cortes es fundamental y que precisa ser acompañada de los ojos de fiscalización de los guatemaltecos. En esta elección se juega todo el Sistema de Justicia de los próximos 5 años, recalcó que sin justicia no hay paz y que por ende es un proceso que nos compete a todos.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Legado de CICIG para Guatemala

Publicado

el

Por

En este programa de Análisis Ciudadano, podrás escuchar a Álvaro Montenegro de Justicia Ya y Alianza por Reformas y a Julio Prado, abogado y notario, ex fiscal de la FECI del Ministerio Público, conversar sobre el “Legado de CICIG para Guatemala”. 

Álvaro compartió desde su experiencia como joven que se organize a partir de la radiografía del Estado capturado emitida por CICIG y el Ministerio Público en 2015 la importancia del paso de esta organización por el país. Indicó que el reto de ahora en adelante será la fiscalización ciudadana desde los diferentes espacios que se tejieron a nivel nacional.

Por su parte Julio Prado indicó que pensar en que el capítulo CICIG pueda repetirse tal y como se vivió estos últimos 5 años es bastante improbable. Julio hizo una remembranza al paso de la CICIG desde el momento de su creación e indicó que su legado va más allá del despertar ciudadano, y que impacta de manera positiva en las instituciones, ya que en el caso del Ministerio Público se instalaron capacidades técnicas investigativas para profundizar y mejorar el nivel de las investigaciones realizadas por esta institución.

A la vez menciona la importancia que la Fiscal General Consuelo Porras le de seguimiento a los casos inconclusos que deja CICIG en sus manos y que procure se haga justiciar donde hasta el momento no la hay.

Continuar Leyendo

Tendencia