El indígena ecuatoriano ambientalista Yaku Pérez, pasa a segunda vuelta electora, al acumular 52 mil 933 votos más que el centroderechista Guillermo Lasso.

Según las cifras oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral, CNE; el candidato correísta Andrés Arauz será el otro que pase a la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril, pues acumula hasta el momento 32,04 % de los votos, 2 millones 646 mil 342.

Lee también: Donald Trump enfrenta a partir de mañana su segundo juicio político en el Congreso

Pérez, del movimiento Pachakutik, tiene el 20,12 % de votos, y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, CREO; el 19,48 %, para el tercer puesto.

Pérez ha pedido a sus seguidores estar vigilantes de la transparencia en los escrutinios. Eso sí, llamó ya a los demás candidatos a unírsele en la segunda vuelta.

Y a través de su perfil de Twitter, Pérez envió anoche una alerta a la presidenta del CNE, Diana Antamaint y a los observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Mientras se desarrollaba el conteo de votos el lunes, Pérez habló de un posible fraude. “Estamos por comprobar una noticia gravísima. Se está confabulando un fraude entre el Sr. Correa y el Sr. Lasso y el Sr. Nebot; para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta”, dijo Pérez en una rueda de prensa.

Agregó: “Después del 40 % la tendencia se mantiene, no debería variar, pero hay esta intentona y lo denunciamos al Ecuador. No debemos dejar o permitir que nos roben la voluntad de los ecuatorianos”.

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
también expresó su reconocimiento al pueblo ecuatoriano por la alta participación ciudadana, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de la covid-19.