Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Yoga para combatir el estrés y encontrar serenidad

¿Es adecuado el yoga para ti? En efecto lo es, si lo que deseas es combatir el estrés, ponerte en forma y mantenerte sano.

Publicado

el

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Suena tu teléfono celular… es tu jefe que quiere hablar contigo y, al mismo tiempo, tu pareja desea saber qué van a cenar. El estrés y la ansiedad están en todas partes, pero si te están consumiendo, puedes agarrar la colchoneta y probar cómo te va con el yoga.

El yoga es una práctica del cuerpo y la mente que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. El yoga puede ayudar a disminuir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, casi todas las personas pueden hacerlo.

El yoga

El yoga es una práctica que combina cuerpo y mente, se considera uno de los muchos tipos de enfoques complementarios e integradores de la salud y combina disciplinas físicas y mentales que pueden ayudar a alcanzar tranquilidad en el cuerpo y la mente. Todo esto puede ayudarte a relajar y a controlar tanto el estrés como la ansiedad.

El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades. El hatha yoga, en especial, puede ser una buena opción para controlar el estrés. El hatha es uno de los estilos de yoga más comunes y, posiblemente, a los principiantes les gusta su ritmo más lento y movimientos más sencillos. No obstante, la mayoría de las personas obtienen beneficios con cualquier estilo de yoga, así que todo es cuestión de preferencias personales.

Los componentes principales del hatha yoga y de las clases más generales de yoga son:

  • Las posturas o poses del yoga son una serie movimientos destinados a incrementar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas varían desde acostarse en el piso sintiéndose completamente relajado hasta poses más complicadas que exigen casi llegar al límite físico.
  • Respiración. Controlar la respiración es una parte importante del yoga. El yoga enseña que el control de la respiración ayuda a tomar control del cuerpo y a tranquilizar la mente.
  • Meditación o relajación. En el yoga, también se puede incorporar la meditación o la relajación. La meditación puede ayudar a tomar más consciencia y estar más atento al momento presente, sin hacer juicios.

Beneficios del yoga para la salud

Los posibles beneficios del yoga para la salud son:

  • Reducción del estrés. Varios estudios han demostrado que el yoga ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, además de mejorar el estado de ánimo y la sensación general de bienestar.
  • Mejor estado físico. Practicar yoga puede llevar a tener mejor equilibrio, flexibilidad, amplitud de movimiento y fuerza.
  • Tratamiento de afecciones crónicas. El yoga ayuda a disminuir los factores de riesgo para enfermedades crónicas, como enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Puede también ayudar a aliviar afecciones crónicas como depresión, dolor, ansiedad e insomnio.

Precauciones al practicar yoga

En la mayoría de las personas sanas, el yoga se considera una actividad segura, siempre y cuando se la practique bajo la supervisión de un instructor capacitado. No obstante, hay situaciones en las que el yoga podría ser peligroso.

Por lo tanto, consulta con el proveedor de atención médica antes de empezar a practicar yoga si tienes alguna de las siguientes afecciones o te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Hernia de disco
  • Riesgo de coágulos sanguíneos
  • Afecciones oculares, como glaucoma
  • Embarazo: si bien el yoga es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas, hay que evitar ciertas posturas
  • Problemas de equilibrio graves
  • Osteoporosis grave
  • Presión arterial no controlada

En estas situaciones, podrías practicar yoga si tomas algunas precauciones, como evitar ciertas posturas y estiramientos. Si tienes dudas o presentas síntomas, como dolor, consulta al médico para asegurarte de que el yoga te esté beneficiando y no perjudicando.

Para empezar

Aunque se puede aprender yoga a través de libros y videos, para los principiantes suele ser mejor aprender con un instructor. Además, las clases generan camaradería y amistades, que también son importantes para el bienestar general.

Cuando encuentres una clase que suene interesante, habla con el instructor para saber qué esperar. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿Qué cualificaciones tiene el instructor? ¿Dónde se capacitó y cuánto hace que se dedica a enseñar?
  • ¿Tiene experiencia enseñando a alumnos en iguales condiciones que las tuyas o con los mismos problemas de salud que tú? Si tienes inflamada la rodilla o te duele el hombro, ¿puede el instructor ayudarte a encontrar posturas que no empeoren la situación?
  • ¿Qué nivel de exigencia tiene la clase? ¿Es adecuada para principiantes? Si es tu primera vez, ¿será lo suficientemente fácil de seguir?
  • ¿Qué puedes esperar de la clase? ¿Servirá para lo que tú necesitas, como controlar el estrés y relajarte, o está orientada hacia personas que buscan otros beneficios?

Alcanzar el equilibrio adecuado

Todas las personas tienen cuerpos y habilidades diferentes. Según tu habilidad personal, a lo mejor tengas que modificar las posturas de yoga, o el instructor te sugiera que modifiques algunas posturas. A fin de que practiques yoga de forma segura y buena para ti, escoge un instructor con experiencia y que comprenda tus necesidades.

Independientemente del tipo de yoga que practiques, no necesariamente tienes que hacer todas las posturas. Si una postura te resulta incómoda o no puedes mantenerla el tiempo que el instructor dice, simplemente no la hagas. Los buenos instructores te comprenderán y te animarán a intentar, pero no sobrepasar, tus límites personales.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Dióxido de carbón en la atmósfera alcanza su nivel más alto en la historia de la humanidad

Publicado

el

Por

En más noticias sobre el medio ambiente, durante el fin de semana fueron registrados niveles de dióxido de carbono de 415 partes por millón en la atmósfera, un número no observado en más de tres millones de años.

La lectura fue registrada en un observatorio en Hawái, Estados Unidos, y es el indicador más reciente de la creciente amenaza que representa la concentración de carbono en la atmósfera, impulsor del cambio climático.

El meteorólogo Eric Holthaus tuiteó: “No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran, hace millones de años. No conocemos un planeta como este.” [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Cuántas tazas de café al día son seguras para la salud?

Publicado

el

Por

Imagen ilustrativa. pixabay.com

Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition ha determinado que consumir menos de 6 tazas de café al día no tiene perjuicios para la salud. Sin embargo, al superar esta medida, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa en un 22%.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Australia del Sur, evaluó a más de 347.000 individuos, de 37 a 73 años, incluyendo 8.368 casos con incidentes de enfermedades cardíacas en Reino Unido. Los especialistas determinaron que la asociación entre la ingesta habitual de café y el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares no fue lineal.

El estudio tomó en cuenta una variante genética (CYP1A2) que influye en el metabolismo de la cafeína y hasta ahora se sugería que quienes no lo tienen presentan un mayor riesgo de infarto e hipertensión al consumir la sustancia. No obstante, los resultados obtenidos desestimaron esta asociación al no encontrar evidencia entre los pacientes que portaban este genotipo y la enfermedad.

Incluso aquellos con el gen CYP1A2, que les ayudó a metabolizar el café cuatro veces más rápido que otros, también reflejaron inconvenientes después de su sexta taza. Para el cardiólogo Chris Labos, de la Universidad McGill en Canadá, la dosis de café que la mayoría de gente toma a diario está lejos del límite establecido y por lo tanto esta bebida no tendría efectos negativos en la salud, informó Daily Mail.

“Una gran advertencia es que, con toda la crema, el azúcar y los sabores que la gente agrega al café, contiene muchas calorías que las personas no necesitan y probablemente empeorarán las cosas (como la salud del corazón)”, agregó el especialista.

Finalmente, Labos hizo referencia a otros estudios que de hecho, han encontrado que el café tiene un efecto protector y conlleva diversos beneficios. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Muere de infarto al beber agua helada tras hacer ejercicio

Publicado

el

Por

Foto: Pixabay

Perú.- Un hombre de 27 años de edad perdió la vida luego de que bebiera agua fría tras hacer ejercicio. La causa de la muerte fue un paro cardíaco fulminante, la víctima fue identificada como Luidwin Flores Nole, quien tras terminar un partido de futbol decidió refrescarse con agua helada.

Era jugador amateur del  Club Los Rangers, en Perú. La esposa relató que tras el partido llegó a casa y tomó agua de la nevera… “poco después se puso mal con dolor de pecho, lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto.

Este caso se conoce como corte de digestión y es poco común que se dé por beber agua helada, generalmente ocurre cuando  se mete el cuerpo caliente en agua fría y que alguien muera por beberla es inusual.

También puede suceder que bebamos mucha agua fría y no repongamos sales minerales, sino solamente líquido.

Cuando hacemos ejercicio físico, sufrimos pérdida de agua y sales minerales; es muy común hincharse a beber al terminar la sesión de entrenamiento.

Los especialistas recomiendan hidratarse constantemente cuando se realiza ejercicio y al terminar beber agua en cantidades moderadas y a temperatura ambiente.

Continuar Leyendo

Tendencia