Zacapa: Hospital Temporal sin capacidad para atender pacientes críticos
Contáctanos

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

La visita incluyó la supervisión de áreas como el laboratorio, farmacia, bodega, morgue y la emergencia. Tras la inspección, Calderón brindó declaraciones respecto a algunos de los hallazgos encontrados en dicho centro asistencial.

Lee también: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Uno de los más importantes que se logró evidenciar fue que los pacientes con coronavirus en estado crítico son atendidos en el Hospital Regional de Zacapa, y no en el Hospital Temporal.

La razón, de acuerdo a lo que explicó Zulma Calderón, es porque el Hospital Temporal de Zacapa “no cuenta con la capacidad para atender a este tipo de pacientes”.

Otra conclusión fue que, en estos momentos, “todos los pacientes que necesitan ser ventilados y que tienen dependencia de oxígeno son responsabilidad del Hospital Regional”.

Calderón también explicó que al menos 20 profesionales no reciben su salario desde enero, y esto, se debe a los “diversos procesos administrativos que están pendientes”.

Zulma Calderón: “No hay registro claro de personas fallecidas”

Asimismo, la defensora de la Salud de la PDH explicó que en la actualidad “no hay un registro claro para evidenciar la cantidad de personas fallecidas por COVID-19”.

Además, el área para atender a los pacientes con esta enfermedad “está saturada”, señaló Calderón.

“Aunque existe abastecimiento de pruebas, las mismas son limitadas, y se encuentra en desarrollo un proceso de nuevas compras para ser utilizadas las pruebas diagnósticas”, dijo.

Por último, se informó que los “pacientes que son referidos al Hospital Temporal son pacientes ya diagnosticados”. Ya que en dicho centro asistencial “no cuentan con la capacidad para hacer diagnósticos”.

Departamental

Jalapa: CODECA denuncia un nuevo homicidio en contra de uno de sus integrantes

Publicado

el

Por

CODECA
El Comité expresó: "La represión contra CODECA en los últimos dos años va cobrando la vida de 18 personas defensoras de derechos humanos". (Foto: C.P.R. Urbana)

El Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- denunció el homicidio de Misael López Catalán, uno de sus integrantes. Es el decimoctavo miembro de la entidad asesinado en dos años.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: PGN pide a padres de familia proteger a sus hijos

Publicado

el

Quetzaltenango
Autoridades de la PNG solicitan a los padres de familia cuidar más a sus hijos y vivir en armonía. (Foto: Carlos Ventura)

Niños y adolescentes han escapado de sus hogares en Quetzaltenango ante posibles maltratos, falta de atención o problemas intrafamiliares por parte de sus progenitores. Así informaron las autoridades de la Procuraduría General de la Nación con sede en Quetzaltenango y reportan de enero a la fecha 170 alertas Alba-Keneth. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Decomisan 81 paquetes de cocaína

Publicado

el

Por

Suchitepéquez
Agentes antinarcóticos custodian los paquetes de cocaína incautados. (Foto: PNC)

Fueron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica -SGAIA-, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, quienes realizaron la inspección y registro de un cabezal, ubicado en el kilómetro 151 jurisdicción de San Bernardino, Suchitepéquez. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia