Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

La visita incluyó la supervisión de áreas como el laboratorio, farmacia, bodega, morgue y la emergencia. Tras la inspección, Calderón brindó declaraciones respecto a algunos de los hallazgos encontrados en dicho centro asistencial.

Lee también: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Uno de los más importantes que se logró evidenciar fue que los pacientes con coronavirus en estado crítico son atendidos en el Hospital Regional de Zacapa, y no en el Hospital Temporal.

La razón, de acuerdo a lo que explicó Zulma Calderón, es porque el Hospital Temporal de Zacapa “no cuenta con la capacidad para atender a este tipo de pacientes”.

Otra conclusión fue que, en estos momentos, “todos los pacientes que necesitan ser ventilados y que tienen dependencia de oxígeno son responsabilidad del Hospital Regional”.

Calderón también explicó que al menos 20 profesionales no reciben su salario desde enero, y esto, se debe a los “diversos procesos administrativos que están pendientes”.

Zulma Calderón: “No hay registro claro de personas fallecidas”

Asimismo, la defensora de la Salud de la PDH explicó que en la actualidad “no hay un registro claro para evidenciar la cantidad de personas fallecidas por COVID-19”.

Además, el área para atender a los pacientes con esta enfermedad “está saturada”, señaló Calderón.

“Aunque existe abastecimiento de pruebas, las mismas son limitadas, y se encuentra en desarrollo un proceso de nuevas compras para ser utilizadas las pruebas diagnósticas”, dijo.

Por último, se informó que los “pacientes que son referidos al Hospital Temporal son pacientes ya diagnosticados”. Ya que en dicho centro asistencial “no cuentan con la capacidad para hacer diagnósticos”.