El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, cumplió este viernes dos semanas preso, mientras su abogado continúa reiterando su inocencia.

Al periodista, fundador y presidente del matutino elPeriódico, lo detuvieron al mediodía del viernes 29 de julio en su residencia y permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de exfuncionarios que han sido denunciados en su medio por corrupción.

Lee también: Artistas y escritores respaldan al periodista José Rubén Zamora

A Zamora Marroquín lo imputaron el 9 de agosto por un juez por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Además, el juez a cargo del caso, Fredy Orellana, ordenó que se mantuviera en prisión al periodista. Esto hasta la continuación del proceso judicial, en diciembre próximo.

El abogado de Zamora Marroquín, Christian Ulate, aseguró el jueves en declaraciones a medios locales que su defendido es inocente. Además, que no se emitieron pruebas suficientes por parte del Ministerio Público para imputarlo.

Además, añadió que el “sistema judicial guatemalteco” se encuentra “a prueba” con el caso del periodista de 66 años.