El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín afirmó este martes que el Ministerio Público (MP) no pudo comprobar los cargos en su contra durante el juicio por un supuesto caso de lavado de dinero.

“Tengo 66 años y jamás había estado en un juicio, esta sería mi primera sentencia y me quieren dar 40 años de prisión” dijo con asombro Zamora Marroquín a los medios de comunicación, tras conocer las conclusiones de la Fiscalía en la fase final del debate oral y público en su contra.

Lee también: Ministerio Público pide 40 años de cárcel contra el periodista José Rubén Zamora

Zamora Marroquín agregó que a la narcotraficante Marllory Chacón Rossel, quien fue procesada en Estados Unidos y que a criterio del periodista lavó 35 mil millones de quetzales vinculadas a sustancias ilícitas, no le embargaron sus bienes y que “en mi caso por 300 mil quetzales están pensando en 40 años de prisión”.

Las palabras del periodista se dieron después de que la fiscal Cinthia Monterroso solicitara al tribunal una pena total de 40 años en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y chantaje, así como una multa de 300 mil quetzales (38 mil dólares).

Zamora Marroquín

Zamora Marroquín se encuentra en una prisión, ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio pasado, después de ser detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei.

El periodista, de 66 años, fue el presidente y fundador del matutino El Periódico desde 1996 hasta el pasado 15 de mayo, cuando el medio tuvo que cerrar tras su detención.

“En el caso de lavado de dinero, la fiscal hizo inferencias porque no pudo probar que hubo un acto ilícito”, resaltó Zamora Marroquín.

A opinión de Zamora Marroquín, la Fiscalía, aunque tuvo tres meses para investigar los ilícitos en su contra, presentó una acusación donde “no existe modo, lugar ni tiempo” de cómo ocurrió el delito de chantaje.

Zamora Marroquín ha defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y también ha declarado públicamente que el juicio ha estado lleno de irregularidades.

¿Libertad de expresión?

Durante el juicio, la Fiscalía presentó 26 testigos que declararon contra el periodista y los testigos propuestos por Zamora Marroquín no fueron admitidos por el juzgado a cargo de la fase previa al debate.

“Tengo derecho a mi libertad de expresión”, puntualizó el comunicador en reacción a la petición de la Fiscalía de duplicar la pena por el delito de chantaje por supuestamente “menospreciar a la autoridad del Ministerio Público” en sus publicaciones.

En 2021, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

La jueza Oly González suspendió la audiencia de este martes y continuará mañana con la presentación de conclusiones del abogado de Zamora Marroquín. Posteriormente, fijará fecha para dictar sentencia.