Zulma Calderón: "Sistema de Salud" llegó a un quiebre
Contáctanos

Nacional

Zulma Calderón: Guatemala llegó a un “quiebre” con su sistema de salud

Publicado

el

Zulma Calderón
Los hospitales han llegado al colapso durante la pandemia del coronavirus, y Zulma Calderón los ha visitado y ha comprobado dicho extremo. (Foto: PDH)

El hilo conductor de la pandemia en Guatemala lo ha contado día a día en sus informes y recomendaciones al Gobierno y a la sociedad, la defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Zulma Calderón, quien considera que el sistema de salud llegó a su “quiebre”.

La epidemióloga, con 25 años de experiencia, maestra en Salud Pública y en Derechos Humanos; además de tener una especialización en Administración Hospitalaria, conoce hasta el tuétano del sistema sanitario guatemalteco.

Lee también: Colapsa morgue del Hospital General mientras que hospitales llegan al “nivel máximo”

Lo ha vivido en la piel y con mayor énfasis en la temporada de COVID-19, tras visitar docenas de veces los hospitales donde se libra la guerra contra la enfermedad.

A sana distancia, en una entrevista por videollamada con Efe, Calderón reitera que “históricamente la salud pública en Guatemala no ha sido una prioridad, pues el país cuenta con un sistema de salud de los más inequitativos en el mundo, con muchas injusticias” e inaccesible “a un 40 por ciento de la población”.

Para la pandemia, sin embargo, hubo un indicio esperanzador cuando, una vez aprobado el estado de calamidad el 6 de marzo -y que ha sido prorrogado en el Congreso varias veces más- se suscribieron préstamos y ampliación del presupuesto para poder, ahora sí, con más de 208 millones de dólares exclusivo para la atención del COVID-19, dignificar a los pacientes. Pero la ilusión se derritió enseguida.

A la fecha, según datos oficiales, solo se ha ejecutado el 15 por ciento de esos 208 millones de dólares.

Golpe de realidad

“Lejos de fortalecerse los sistemas de salud, se les ha debilitado más. Hemos llegado ya a ese quiebre, porque hoy los servicios de salud y nuestro sistema abandonado, enfrenta uno de los retos más importantes que ha enfrentado en su historia”, dijo Calderón.

Advierte que, “aunque se trate de decir otra cosa, es un sistema de salud que está colapsado prácticamente en su totalidad, que está fracturado y que ya no puede dar respuesta a la situación grave del país que enfrenta en este momento”

Guatemala con más de 2 mil fallecidos

Guatemala ha registrado 2 mil 037 fallecidos y 52 mil 635 casos confirmados de coronavirus acumulados en 145 días.

La incidencia de casos por cada 100 mil habitantes ronda los 317 y la tasa de mortalidad alcanza los 12,3 por la misma cantidad de personas.

En ese contexto, todos los hospitales han mostrado síntomas de escasez de medicamentos y de protección para el personal de salud. Así como falta de pagos para médicos y enfermeros, sobrepoblación y falta de personal.

Calderón subraya que “el actual Gobierno no es responsable de haber encontrado la situación así”. Sin embargo, apunta que “hay que reconocer que sí es responsable de la forma cómo está manejando la pandemia en este momento”.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia