Zunil y Almolonga rechazan cordón sanitario | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Zunil y Almolonga rechazan cordón sanitario

Publicado

el

Los alcaldes de Zunil y Almolonga se reunieron y expusieron las razones por las que no quisieran implementar el cordón sanitario. (Foto: Carlos Ventura)
Los alcaldes de Zunil y Almolonga se reunieron y expusieron las razones por las que no quisieran implementar el cordón sanitario. (Foto: Carlos Ventura)

Los alcaldes de los municipios de Zunil y Almolonga, Quetzaltenango, indicaron que la población les exige no implementar un cordón sanitario por casos de COVID-19; la razón es que se verían perjudicados porque la mayoría se dedica a la agricultura y tienen que abastecer los mercados nacionales.

En el Centro de Operaciones de Emergencia departamental -COE-, de Quetzaltenango, se consideró la posibilidad de implementar un cordón sanitario en los municipios de Zunil y Almolonga. Sin embargo, los alcaldes se oponen porque consideran que la medida sería demasiado drástica para sus habitantes.

Lee también: La PNC realiza varias capturas por fiesta clandestina en Jutiapa

Julio César Xicay, alcalde de Zunil, informó que cada municipio tiene su COE; además dijo que para tomar una medida de acordonar se debe consensuar por lo que considera “falta de coordinación por parte de las autoridades de Gobernación y de Salud Pública, para tomar esas restricciones”.

“Una medida así, crea zozobra, desconfianza, y falta de respeto a los municipios. Se habla de 19 casos en Zunil, pero no existe nada por escrito que afirme esa cantidad. Hasta ahora no hay una resolución médica de las pruebas que se hicieron. Como presidente del COE municipal he estado exigiendo los resultados, pero no me han dado”, manifestó Xinay.

El 95 por ciento de la población de Almolonga, Quetzaltenango, se dedica a la producción de hortalizas y son el principal abastecedor de los mercados en el occidente. Además, es uno de los principales exportadores hacia El Salvador. No obstante, poner un cordón sanitario, aducen que representará “muchas pérdidas” ya que sus productos deben colocarse en los mercados de lo contrario se arruinarían.

Alcaldes de Zunil y Almolonga piden analizar el cordón sanitario

Oscar Gonón, alcalde municipal, resaltó que se han visto muchas irregularidades en los casos de coronavirus por lo que no cree necesario una medida de acordonar su municipio.

“Hemos tenido bastantes hisopados. Tenemos 62 personas infectadas, 40 personas recuperadas y sin ningún síntoma; hay seis fallecidos, pero desconocemos si fueron por COVID-19, porque eso lo maneja solo Salud”, expresó Gonón.

El alcalde acotó que varios agricultores ya iniciaron con los viajes a El Salvador y Honduras para exportar verduras. Esa es una de las razones por las que piden a las autoridades nacionales no perjudicar la economía de ese municipio.

El gobernador Erick Tzun de León, dijo que a nivel del COE se habló del tema, pero no hay una decisión final.

El funcionario recomendó a los alcaldes tomar todas las medidas para que la población de ambos municipios colabore con el uso de la mascarilla, alcohol en gel y el distanciamiento social.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia