La candidata presidencial Zury Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1981-1982), arrancó este viernes, en el este de Guatemala, la gira con la que cerrará su campaña a 3 semanas de los comicios generales del 25 de junio.

Un grupo de 200 personas recibió a Ríos Sosa en el municipio de Sansare, en el departamento de El Progreso, ubicado 70 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Lee también: Edmon Mulet advierte que Guatemala está en “camino de ser una Nicaragua”

Ríos Sosa arribó en helicóptero. En una pequeña tarima, ubicada a dos cuadras del parque central de la localidad, compartió un breve mensaje de cinco minutos.

La candidata de la coalición de los partidos de derecha Valor-Unionista se comprometió a mejorar las condiciones de los agricultores de la región por medio de tecnología, fertilizantes y capacitaciones técnicas.

Además, Ríos Sosa ofreció resolver las problemáticas de agua potable que sufren los más de 13 mil habitantes de este poblado.

Polémica participación de Zury Ríos

A Ríos Sosa, de 55 años, la inscribieron como candidata en medio de polémica. En 2019 su postulación la denegaron por una norma constitucional que prohíbe aspirar a la presidencia a familiares de quienes hayan gobernado el país mediante un golpe de Estado.

Efraín Ríos Montt, padre de Ríos Sosa, gobernó el país con un golpe de Estado que lo mantuvo en el poder entre 1982 y 1983. Además, en 2013 lo sentenciaron por el genocidio cometido contra 1 mil 500 indígenas del norte de Guatemala. Meses después la decisión la revocó la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Ríos Sosa figura entre los cinco candidatos punteros que podrían acceder a una eventual segunda vuelta en el país centroamericano.

Las elecciones en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028. Además, serán designados 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías.