La juez de mayor riesgo D, Abelina Cruz, resolvió enviar a juicio al exdirector de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra), Howard Yang Luke quien enfrenta el cargo de peculado al ser vinculado al caso Caja de Pandora.

Según refiere la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Yang habría procurado generar contratos a favor de Alejandra Saraí Reyes y su madre para así pagar favores al reo fallecido Byron Lima Oliva, quien dotaba de fondos a la campaña electoral del ya fallecido alcalde Álvaro Arzú, por lo tanto, este habría extraído fondos de la comuna de forma anómala, pues ambas señaladas no se presentaban a laborar, pero cobraban los honorarios respectivos.

Lee también: Presidente del Congreso presenta iniciativa de ley para la destrucción de armas de fuego

Esta práctica la realizaron en reiteradas ocasiones durante por lo menos cuatro años, de acuerdo con lo señalado en la acusación del Ministerio Público.

Medios presentados

Entre los medios presentados por la fiscalía, se encuentra la declaración en anticipo de prueba de Reyes, quien era la ex conviviente de Lima Oliva y quien dio detalles de como supuestamente su ex pareja mediante sus empresas a lo interno de la prisión proveía de fondos a la campaña de Arzú así como otros negocios ilícitos.

Por su parte, la defensa de Yang afirmó que los contratos los proveyó la Municipalidad de Guatemala y no Emetra dirigida en ese momento por su patrocinado, por lo que los hechos no se le podrían imputar. Sin embargo, en el caso de la declaración de Reyes, los abogados indican que la misma no podría tomarse en cuenta, pues cuenta con irregularidades, una de estas es que no juramentaron para decir la verdad al momento de dar su testimonio.

Así mismo, el abogado señaló que lo indicado por Reyes lo dejaron sin efecto luego que la juez pesquisidora que recomendó no retirarle el derecho de antejuicio a Arzú Irigoyen, y manifestara en su informe que las plazas que entregó la municipalidad las entregaron legalmente cubiertas y desempeñadas.

Comisión del delito de peculado

No obstante, la juez Cruz determinó, que la acusación del Ministerio Público no se basa únicamente en la declaración de Reyes, sino que existen otros medios aportados a la misma que permiten creer que existe la posibilidad de la comisión del delito de peculado, razón por la cual decidió que Yang deba enfrentar debate oral y público.

El juicio estará a cargo de Tribunal del Mayor Riesgo B presidido por la juez María Eugenia Castellanos. La audiencia para el ofrecimiento de prueba previstas para el próximo 24 de marzo, fecha en la que también se conocerá cuando se llevará a cabo el debate.