Las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Gobierno, dejan al menos 16 muertos; también más de 700 heridos, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Según datos de la institución, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes, en las agitadas jornadas también “han resultado heridos 254 civiles y 457 policías”.

Lee también: Los casos de COVID-19 semanales bajan en el mundo por primera vez desde febrero

Las protestas comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país. Sin embargo, los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

El jueves anterior hubo disturbios y bloqueos en la segunda jornada de protestas, especialmente en Cali, y donde el toque de queda impuesto por la Alcaldía no evitó desmanes.

Esa jornada dejó en todo el país dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos; así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Las autoridades de Cali informaron ese día que durante la jornada la ciudad sufrió los embates de los violentos que atacaron e intentaron saquear comercios; por lo que fue necesario que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía -ESMAD- acudiera a los lugares que fueron blanco de los vándalos.

Protestas en Colombia dejaron millonarias pérdidas la semana anterior

Las autoridades municipales indican que la semana anterior las protestas dejaron pérdidas por más de 80 mil millones de pesos -unos 21 millones de dólares-; 50 establecimientos comerciales saqueados y entidades bancarias vandalizadas.

También hubo 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco fueron hospitalizadas.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.