A inicios de la pandemia la municipalidad de Quetzaltenango compró 20 mil cubrebocas descartables por Q105 mil (la oferta más económica a la empresa Asian Beauty). Pero esta no contaba con licencia sanitaria para la venta y distribución de este producto, como lo exige el Código de Salud.

Por Ahidé Rodríguez

Eso encontró la Contraloría General de Cuentas (CGC) en su auditoría especial realizada del 5 de marzo al 8 de agosto 2020. Según Guatecompras, la actividad comercial del proveedor es la importación y exportación de productos de belleza.

Lee también: Rescatan a personas que eran retenidas en San Antonio Suchitepéquez

“La empresa adjudicada no cuenta con licencia sanitaria para la venta y distribución de útiles menores, suministros e instrumental médico quirúrgico, de laboratorio y cuidado de la salud, al momento de realizar la adjudicación (…) no contaba con el giro (actividad) comercial para la venta de este producto”, se lee en el examen de la CGC.

Existe discrepancia en el punto 2 de las bases y la cláusula sexta del Contrato Administrativo (1-CD), con respecto al lugar de entrega de las mascarillas, agrega el documento. Las 20 mil unidades fueron repartidas entre los empleados municipales.

Por este hallazgo la CGC, emitió una multa al alcalde Juan Fernando López Fuentes, la cual asciende a Q2 mil 936; también fue sancionado el titular del dispensario y médico municipal, Chris Edwin Rivas Quiñonez, con Q1 mil 875; al gerente municipal, Amílcar Conrado Rivas Monzón, también deberá pagar una multa de Q3 mil 375.

El 23 de septiembre del 2020 luego de la compra venta realizada por la municipalidad a dicha empresa, esta cambió su nombre a Camcor Medicine; de acuerdo al reporte de empresas del Registro Mercantil.

Sanción simbólica en Quetzaltenango

“La sanción de Q2 mil es simbólica, pero evidencia la poca capacidad y conocimiento de la administración pública en una compra tan sencilla”. Dice Carlos Barrios, de la Comisión Departamental de Transparencia y Probidad.

“Uno se pregunta cómo les está yendo con las adquisiciones más grandes, dado que no es una práctica usual la rendición de cuentas en el marco de la transparencia de la gestión de los recursos del pueblo”, concluye. [Por Ahidé Rodríguez. Vía Ojoconmipisto]